G.V. enfrenta adeudo por más de 50 mdp a extrabajadores

Se puede buscar a través de la legislatura que sea obligatorio que los presidentes municipales al momento de salir de su responsabilidad, liquiden al equipo y personas que estuvieron con ellos

Marco A. Robles

  · miércoles 30 de octubre de 2019

CD. GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -El diputado local David Ramos Zepeda, expresó en una plática con diferentes medios de comunicación, que el problema de la liquidación a los extrabajadores es muy grande, poniendo como ejemplo que Guadalupe Victoria adeuda aproximadamente 50 millones de pesos por este rubro.

Mencionó que por ser un tema de legislación federal en el Congreso del Estado poco o nada se puede hacer para legislar al respecto, ya que se estarían vulnerando los derechos de los trabajadores municipales en el estado, cuando son protegidos por los derechos laborales de la federación, pero sin embargo, dijo qué es lo que sí se puede y debe de hacer cada presidente municipal que salga, y es que esté obligado a liquidar a las personas que se van a ir, y que no le dejé el problema de liquidar a quienes van llegando a la nueva administración.

Dijo que se puede buscar a través de la legislatura que sea obligatorio que los presidentes municipales al momento de salir de su responsabilidad, liquiden al equipo y personas que estuvieron con ellos para que no sea el presidente municipal entrante quien tenga que enfrentar las liquidaciones o en su caso las demandas laborales, que son las que crecen y son sumamente caras para un ayuntamiento, poniendo como ejemplo varios municipios entre ellos Guadalupe Victoria, que tiene adeudos de laudos con extrabajadores de muchos años atrás, hasta por 50 millones de pesos aproximadamente.

Concluyó Ramos Zepeda, que buscará que esta propuesta se haga efectiva y que los presidentes municipales que no hagan una liquidación correspondiente a sus trabajadores, puedan ser sancionados con fuertes multas económicas por no cumplir con una obligación, la cual es liquidar a sus trabajadores de confianza, ya que se dan casos dónde secretarios y tesoreros quienes queda claramente establecido que están solamente por un período de tres años, y son empleados de plena confianza, han llegado a demandar a una administración por despido injustificado, cuando esto le corresponde al presidente municipal que los invitó a liquidarlos y no dejar estos problemas a los alcaldes que van entrando, dijo.