CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El sector ganadero de Canatlán está fortalecido con las lluvias que están registrándose desde hace más de una semana, lo cual ayuda a la actividad y permite esperar un mejor año 2021, informó Édgar Vargas Delgado, presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán.
Entrevistado sobre las precipitaciones que caen en estos días, dijo que la ganadería en Canatlán se encuentra optimista, gracias a las lluvias que llegaron, que si bien hicieron destrozos en algunos lugares los cuales sienten., para la ganadería dejan muchos beneficios.
“Ya tenemos pastos en recuperación, agua en abrevaderos, además de que el precio de becerro oscila en los 60 y 62 pesos los machos, en el caso de las hembras andan por los 44 pesos para el mercado de exportación lo cual consideramos un buen precio y no perdemos la esperanza de que suba más”, dijo.
Las acciones que realiza esta nueva directiva, son encaminadas a poner a funcionar todos los activos con los que cuenta la asociación, lo primero fue poner en funciones las oficinas mantenerlas abiertas y empezar a ofrecer servicios para los ganaderos, actualmente tenemos ya el servicio de expedición de Guías, esta ya autorizada la instalación de una ventanilla de servicios integrales, que nos permitirá expedir las credenciales de títulos de Fierro de herrar, actualización de UPP, y otros servicios, que sin duda beneficiará la economía del productor ganadero, aseveró.
Dijo también que en breve contarán con una variedad de seguros, que estarán a la orden del productor, como son, seguro de vida, de transporte, de radicación, estancia temporal y de adaptación.
Estamos trabajando con empresarios cuyo ramo de trabajo está ligado con la ganadería, como son veterinarias, forrajeras y carnicerías, con los que hemos platicado para solicitarles descuentos para los socios, tenemos ya solicitudes también con las principales compras de ganado establecidas en la región para solicitarles que nos apoyen con la donación de un toro semental cada una y así lograr que tengamos una mejor genética en nuestros hatos ganaderos, resaltó el productor y abogado.
“Solicitamos a la diputada Cynthia Martell, su ayuda para la gestión del piso de una bodega que tenemos entre los activos de la asociación y que ocupamos para ponerla en funciones, y bajamos un proyecto para que los socios plantarán nopal forrajero esto como alternativa de forraje para el tiempo de secas, escasez de pastos y agua”, terminó diciendo.