CANATLÁN, Dgo. (OEM).- "Vender a tiempo antes de que recrudezca la sequía", ese es el mensaje que envía el presidente de la Asociación Ganadera Local de Canatlán, Edgar Vargas Delgado, quien señala que se empiezan a notar los abrevaderos vacíos, además de que es tiempo de que el estiaje empiece a pegar en el municipio y en general en el estado.
- Te puede interesar: Llama Unión Ganadera de Durango a conjuntar esfuerzos con gobierno
"Lo más fuerte de la incipiente sequía se presenta en la zona sur del municipio, donde se ubican las comunidades de Benjamín Aranda, Veintidós de Mayo, mencionando que a la fecha no hay reporte de muchos animales muertos pero sí hay de primeros fallecimientos, como en el ejido J. Guadalupe Aguilera; eso sí, hay muchos animales flacos", afirmó.
Asimismo aseguró que mucha gente está vendiendo a tiempo en el sistema Sistema de Movilización del Ganado (REMO), el cual controla los aretes donde se tiene registro de los animales que hay, desde el origen hasta su finalidad.
En lo grueso del año se vende el becerro chico pero en esta temporada aumentó la venta de animales grandes, algunos que no se pueden mantener, "que están flacos, en peligro de muerte y la gente está reaccionando vendiendo a buen tiempo", dijo el ganadero.
“La gente hace caso de alguna campaña que hemos realizado tanto por Desarrollo Rural como la Asociación Ganadera local, donde hemos acudido a localidades a hablarles del manejo del ganado, saber cómo están sus hatos, recomendarles dieta para sus animales, donde les hacemos ver que hay tiempos para vender y ahorita es cuando, ojalá que la gente reacciones y vendan animales en esta temporada”.
Vargas Delgado también señaló que la sequía inició desde febrero pero no con la intensidad que se espera, "estamos terminando marzo, vienen abril, mayo que es el más intenso en calor y donde prácticamente todo el mundo lleva agua a los potreros, a los lugares donde agosta el ganado y es ahí donde se empieza a sentir la mortandad", destacó.
Por ello dijo que la recomendación es de suplementar los animales, darles minerales, mineralizarlos, ponerles cerca el agua y si tienen mucho ganado, buscar vender a tiempo.