Gladis Moreno, es alcaldesa interina de Nuevo Ideal por segunda ocasión

Luego que el alcalde Gerardo Galaviz Martínez solicitó licencia para asumir las funciones de diputado en la Sexagésima Novena Legislatura

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 30 de agosto de 2021

Toma de protesta/ Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Nuevo Ideal tiene presidente municipal mujer por segunda en su historia política, al rendir protesta Gladys Moreno Aguirre como alcaldesa interina la tarde del lunes 30 de agosto, luego que el alcalde Gerardo Galaviz Martínez solicitó licencia para asumir las funciones de diputado en la Sexagésima Novena Legislatura.

El reloj marcaba las 17.30 horas cuando la síndico María del Carmen Salas Vargas tomó la protesta a la primera regidora, cuya propuesta para asumir el interinato fue aprobada por unanimidad.

La sesión presencial se realizó en el auditorio del palacio municipal, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos y como punto principal la solicitud del permiso y la definición de la persona que estará de manera interina al frente del gobierno municipal y el H. Ayuntamiento.

Este hecho representa una nueva marca, el que una mujer asuma por segunda ocasión la presidencia municipal y con ello iguala el récord del propio Galaviz Martínez, con la gran diferencia que el diputado electo ha sido elegido como tal por el voto.

A su vez, también entra en funciones como primera regidora la Maestra Esperanza Barragán Rivas, quien es la suplente de Gladys y se desempeña además como Directora de Educación en el municipio.

Gladys Moreno Aguirre cuenta con 46 años de edad, es licenciada en Derecho y se ha desempeñado en diversas funciones dentro del gobierno local, entre ellas la Dirección de Desarrollo Social en la administración anterior.

La penúltima ocasión que se dio la entrada de un alcalde interino en Nuevo Ideal, fue el mes de abril del año 2019, cuando Juan Carlos Quiñones Zaldívar rindió protesta al cargo, al ser aprobado por el cabildo el permiso solicitado por el alcalde Gerardo Galaviz Martínez al buscar la reelección, que se dio en junio de dicho año.