GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Por levantar la voz y estar constantemente reclamando el pago del incentivo en la comercialización del frijol del 2018, pareciera que el gobierno tanto federal como estatal los castiga, ya que a quienes han levantado la voz no les llega dicho pago o llega recortado.
Lo anterior lo mencionó el productor Heleno Gutiérrez, quien es originario de la comunidad de Ignacio Ramírez de este municipio, quien detalló que él ha sido uno de los que han levantado la voz en reclamo del pago del incentivo en la comercialización de frijol del año pasado, mismo que debió de haberse entregado a los productores a más tardar en el mes de abril del 2019.
“Estamos a casi a mediados del mes de octubre y dicho pago no llega, pero sin embargo a quienes han esperado callados, sin decir nada, poco a poco les va cayendo el pago, y esto pareciera una venganza por tener el valor de hablar y reclamar lo que es suyo”, dijo el productor.
Por otro lado, señaló don Heleno Gutiérrez que dichos pagos han estado llegando “mochos”, poniendo como ejemplo que a tal o cual productor está esperando el pago de 20 mil pesos, le llegan solo 14 y al reclamar le dicen que así salió de las oficinas centrales y que si quiere reclamar nuevamente inicie un trámite con testigos y documentos, pero no se sabe cuándo le van a resolver dichos faltantes.
“Lo que se está viviendo en el campo de Durango con los apoyos del gobierno federal y Estatal, pareciera que lo que se busca es aniquilar a los productores, como si se buscara que la gente ya no produzca, que ya no trabajen más en el campo, porque los apoyos son únicamente a los que siembran menos de 20 hectáreas, y los que tienen una superficie de esa medida, no la trabajan, porque es incosteable, y a los que siembran 50 o más de 100 hectáreas no se les ayuda porque son ricos, cuando lo que hacen es generar empleo, producir alimentos y sobre todo, trabajar las tierras de los que ya no las trabajan por incosteables, pero a estos los verdaderos productores que lo arriesgan todo, no hay nada de apoyo, y si a alguien le llega, este llega Mocho, y eso no se vale”, recalcó.