Gobierno de Canatlán avanza en el proyecto de reubicación de familias

“Estamos trabajando y cuando se tengan los permisos se firmará convenio con Secope para que delimiten el terreno donde se ubicará la ampliación"

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 3 de febrero de 2022

Se realizó reunión de trabajo donde se apoyó el proyecto de construcción de viviendas en el poblado Colonia Anáhuac / Foto: Cortesía | Gobierno municipal

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El gobierno municipal avanza en el proyecto de reubicación de familias damnificadas por las lluvias y crecimiento de la laguna en el poblado Colonia Anáhuac registradas el año pasado, informó Juan Manuel Martell, Secretario del Ayuntamiento de Canatlán.

Detalló que se tuvo una reunión de Direcciones y área del gobierno municipal con instituciones de gobierno que tienen que ver con la reubicación de las 26 familias afectadas por las lluvias en el poblado Colonia Anáhuac la anterior temporada de lluvias.

Nos acompañó personal de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), por los temas de agua potable, lagunas de oxidación y servicio del agua potable; de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), porque apoyarán en la urbanización, la limpieza del terreno; de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESBI) apoyará con material y el Colegio de Arquitectos que apoyan con la elaboración del proyecto, dijo el funcionario municipal.

La Directora de Desarrollo Urbano Municipal presentó el proyecto y se tomó la decisión que se realizará, agregó.

Actualmente se lleva el proceso para conseguir los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el derribo de la flora silvestre que se encuentra en el terreno que se destinará para la ampliación

“Estamos trabajando y cuando se tengan los permisos se firmará convenio con Secope para que delimiten el terreno donde se ubicará la ampliación. Son tres hectáreas autorizadas por el ejido, para la construcción de 26 viviendas, calles y el área verde e inclusive la escuela telesecundaria, para en caso que se quieran reubicar”, respondió.

COESBI tiene el material dispuesto, más bien dependemos de lo rápido que tengamos los permisos para limpiar el área, respondió sobre el inicio de los trabajos de construcción.

La presidente Dora González Tremillo tiene la idea de que los beneficiarios trabajen en la construcción de las viviendas en un programa donde se les pueda apoyar con un salario, esa es la idea de la presidente, que consigan su casa y cobren la mano de obra, viendo la situación emergente en la que viven, mencionó Martell.

El liderazgo del proyecto lo tiene el municipio y las dependencias estatales nos apoyan, esperamos que transcurra de la mejor manera y que la temporada político electoral no afecte el desarrollo de esta acción que representará beneficio para 26 familias.