GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Se requiere de 160 millones de pesos para adquirir el medicamento que es un antibiótico y suministrarlo a las mil 400 personas que fueron atendidas, presenten o no síntomas de meningitis, esto sólo de manera preventiva, declaró el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, durante su gira de trabajo.
- Te puede interesar: Giran 7 órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango
En rueda de prensa que ofreció en el museo Acertijo de esta ciudad lagunera, el mandatario estatal dijo, “hemos tomado la decisión de darle un seguimiento a las mil 400 personas que no presentan ningún síntoma de probable meningitis, pero que fueron hospitalizadas o que les hicieron la intervención conocida como raquea, en los cuatro hospitales privados donde se detectó el hongo de la meningitis, con la finalidad de iniciar protocolos de prevención”.
Se le cuestionó sobre el recurso para utilizarlo en la adquisición del antimicótico ante la situación financiera que atraviesa el estado, sin embargo reconoció el compromiso para apoyar del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dialogó en una reunión que se tuvo en Veracruz.
“Este medicamento ya nos lo autorizó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el equipo está autorizado, vamos a ampliar los laboratorios, nos están mandando más médicos y enfermeras porque no tenemos tanto especialista en neurocirugía o neurólogos y están viniendo gente de fuera, de ahí que tenemos una gran coordinación”, comentó.
Ya se tienen localizadas prácticamente a todas las personas que fueron atendidas y van a iniciar los protocolos de prevención, “pero tenemos que platicar con sus familiares y ellas, debido a que tiene que ser con el consentimiento de ellas”, dijo.
Asimismo recordó que se tomó la decisión de abrir el Hospital General 450 para que se concentren ahí, sin embargo no se puede mover a nadie sin el consentimiento de los familiares.
En relación al tratamiento que se implementará explicó que es una recomendación hecha por especialistas, pues tras un brote que se presentó en los Estados Unidos en el año 2012, se les suministró antimicótico vía oral a todas las personas sospechosas, sea o no positivo el diagnóstico al momento de hacer la punción lumbar, esto permitirá comenzar a atacar el problema a tiempo, por lo que habrá un monitoreo cada ocho días.
Sin embargo, agregó que este antimicótico cuesta cerca de 10 mil pesos la caja, y cada paciente necesita 12 cajas para completar el tratamiento de dos meses, “estamos hablando de más de 160 millones de pesos, única y exclusivamente para el tema de la prevención, pero vale mucho la pena”, comentó.
Ya comienzan a tener buenas noticias porque ayer se dieron de alta a cinco mujeres que ya no presentaron los síntomas de meningitis, se les hizo una punción de líquido y salieron normal, están dadas de alta, pero con tratamiento en su casa y estarán monitoreadas cada ocho días con distintos análisis clínicos que permita llevar un seguimiento del asunto.
“Además tenemos otros cinco pacientes que están más o menos en las mismas condiciones, estamos esperando nada más que se normalicen algunas cosas, revisarles cómo está el hígado, los riñones, para poderlas dar de alta hoy, pero ya están otras cinco en observación y esperemos darlos de alta”, dijo Villegas Villarreal.
Al momento se tienen 28 pacientes internados en el Hospital General 450; además hay siete en el ISSSTE, dos más en el IMSS en la ciudad de Durango y uno en el IMSS de la ciudad de Torreón.
Aclaró que están muy bien coordinados con el Gobierno federal, “incluso ya estamos obteniendo aparatos y equipos nuevos en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, el InDRE (Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiólogo), nos dejó utilizar ese laboratorio para ampliar un poquito más los equipos que traemos, porque vamos a hacer pruebas PCR en tiempo real”, informó el mandatario estatal.
En el caso de los kits los tiene Estados Unidos, pero no están aprobados por la Cofepris, de ahí que ya se tuvo una plática con ellos y existe un permiso especial, “de ahí que Estados Unidos nos va a mandar para hacer las pruebas PCR en tiempo real, esto es para nada más hacer un monitoreo constante que nos permita ir viendo cómo está el tratamiento en las mil 400 personas”.
Recordó que la emergencia sanitaria se originó en hospitales privados, sin embargo le toca al Gobierno del Estado resolver el tema de la atención, por lo que deben estar bien equipados los hospitales.