GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “La indicación que giré al Secretario de Finanzas Jesús Arturo Díaz Medina y de Educación, Rubén Calderón Luján es que se atienda y les dé respuesta lo antes posible y se acordó que se estará cumpliendo en partes”, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Se le cuestionó sobre cuánto recurso deberán erogar para cubrir los compromisos de fin de año y respondió, “alrededor de mil 600 millones de pesos requerimos para cumplir con los compromisos decembrinos con los trabajadores de los diferentes sectores, así como con los pensionados”.
Sin embargo, dejó en claro que está “tocando puertas” y agregó, “tengo confianza en el presiente Andrés Manuel López Obrador de que se le reconozca a Durango en materia educativa, y que podamos tener un apoyo adicional”.
Reconoció que se requiere poco más de mil millones de pesos, pero si le sumamos 600 millones de pesos que hay que aportarle al sistema de pensiones, serán más de 1,600 millones de pesos.
“Lamentablemente la aportación que hicieron en su momento, cuando yo llegué al gobierno, ese recurso no estaba, entonces para que los jubilados y pensionados puedan cobrar, ¿Qué tenemos que hacer?, el gobierno tiene que dar un subsidio a pensiones y lo hemos hecho desde el inicio de la administración estatal, pero estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo”.
Sobre el retraso en los pagos detalló, “de cada peso que recibimos de participaciones federales, 56 centavos se van para el rubro de educación y obviamente que la pandemia nos llevó a realizar gastos adicionales en materia de salud y educación con la rehabilitación de escuelas, así como incentivar la economía, no sólo a través de créditos que otorgó el Gobierno del Estado, sino también créditos a la palabra que eran para negocios familiares, todo ello llevó a tener una presión mayor en el gasto y obviamente hay retrasos en el cumplimiento de algunas de las obligaciones en cuanto a prestaciones de las maestras y maestros”.
Ante ello, el mandatario estatal dejó en claro que aún y la situación financiera que enfrenta el gobierno, ténganlo por seguro que los compromisos los vamos a cumplir en tiempo y forma, tanto para la base trabajadora del sector salud, educativo y la burocracia, así como de las personas pensionadas.