Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Gobierno del Estado de Durango está en espera del dictamen a cargo de Ferromex derivado de algunas maniobras en el cambio de una vía alterna para avanzar en las obras del Paso Inferior Vial 5 de Mayo, esto permitiría que los trabajos continúen y que el gobernador, esteban Villegas Villarreal pueda entregar este proyecto en tiempo y forma.
- Te puede interesar: Autoridades lamentan segundo suicidio en lo que va del 2024
Al respecto, el subsecretario general de gobierno, Raúl Meraz Ramírez, informó que los trabajos avanzan y se está en constante comunicación con la Secretaría de Obras Pública del estado de Durango, toda vez que en el mes de diciembre se efectuaron algunas maniobras para el cambio del ferrocarril a la vía del primer puente que se construyó en el año anterior.
“Estamos esperando el dictamen oficial ellos nos avisaron que hicieron las pruebas, afortunadamente no hubo incidentes de ningún tipo pero el dictamen oficial depende dela empresa completamente, el gobernador Esteban Villegas Villarreal está a la expectativa de que Ferromex nos informe a la brevedad cómo le fue, cómo tienen ellos considerado a partir de esos ensayos la disminución de tiempos de sus distribuciones, de sus rutas para que ellos nos puedan decir si ya estamos en condiciones de desviar completamente el ferrocarril y poder trabajar en el siguiente puente que sería poner las trabes en el puente la vía principal que es la vía “A”, expuso.
Reiteró que esto último es la parte medular de la obra porque el paso vehicular n representa algún problema o riesgo alguno, ya que pesa mucho menos que el ferrocarril.
“Estamos a la expectativa, creemos que el 2024 va a ser un buen año para el estado de Durango y para la Laguna porque esta obra se tiene que consolidara la brevedad”, indicó.
En cuanto a los recursos, dijo que por parte del Gobierno del Estado le corresponden 50 millones de pesos, “está listo para aportar su parte que le corresponde, al igual que Ferromex en la confianza depositada en la persona del Gobernador, Esteban, faltan aproximadamente como 50 millones de pesos entre ambas partes, Ferromex tiene pendientes como 16 millones de pesos; la obra está casi en un 70 por ciento según los informes de la empresa contratista”, añadió.
Aseguró que las obras en ningún momento se han detenidas, solo que ha sido compleja dada la naturaleza de la misma por intervenir las vías del ferrocarril.