CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El gobierno municipal signará convenios personales con propietarios de establecimientos comerciales denominados no esenciales, que permitan el que continúen laborando cumpliendo protocolos de seguridad contra el Covid – 19; quienes no lo hagan serán apercibidos y de continuar así podría llegarse a la clausura.
Así lo informó Francisco de Jesús Cruz Galván, director de Fomento Económico Municipal, mencionando que no será a través de una circular, como tradicionalmente se hace, sino con la firma de un convenio individual con cada comerciante, donde se hagan ver los acuerdos para llevar un protocolo higiénico en el interior del establecimiento y cumplir el horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde.
Explicó que inicialmente se determinó cerrar de manera temporal los establecimientos no esenciales, luego de darse el fallecimiento de una persona a consecuencia del Covid- 19 y con ello iniciar protocolos previamente marcados por la autoridad de salud.
Sin embargo, se dialogó con aproximadamente cien comerciantes el sábado pasado y se convino en mantenerlos abiertos bajo ciertas condiciones de seguridad, explicando el entrevistado que en el municipio canatlense se cuenta con aproximadamente quinientos comercios no esenciales y con todos se hará el mismo procedimiento.
En lo que se refiere al tianguis de la llamada “ placita”, ubicado frente al colegio González y Valencia, Cruz Galván dijo que seguirá abierto con determinadas acciones de seguridad, como el acordonamiento de la zona para fijar una entrada y una salida, la reducción del número de comerciantes, que bajará a un treinta por cierto del número habitual, se fijarán espacios de tres y cuatro metros de distancia entre puesto y puesto y será destinado exclusivamente para comerciantes residentes en Canatlán, en esta ocasión no se permitirá que lo hagan foráneos, se dará prioridad al local.
En cuanto al incumplimiento del convenio por parte de os comerciantes, el primer paso será el apercibimiento, de continuar faltando a lo convenido en cuanto a los protocolos en el interior del establecimiento se aplicará una multa administrativa y en caso de reincidir pudiera llegarse al cierre definitivo del comercio respectivo.
Te recomendamos el podcast ⬇️