GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La pandemia por el Covid-19 ha ocasionado pérdidas o disminución en las ventas de los locatarios del mercado de Abastos, informó el presidente de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos en este municipio, Ricardo Ramírez Rojas.
Reconoció que ya esperaban una caída en las ventas en todos los locales del Mercado de Abastos durante esta pandemia, pero también los meses de junio y julio son considerados meses malos, comparando el 2019, porque a pesar de ser periodo vacacional estaban al 80%.
Hay 230 locatarios que ocupan 463 bodegas y a pesar de la amplitud de los comercios, la Central de Abastos continúa en etapa de crecimiento, con el proyecto de construcción de algunas calles y 6 bodegas de primer nivel con andenes, porque al estar ubicado en una zona metropolitana obliga a recibir a un mayor número de proveedores, confiados en que pasando la emergencia sanitaria recuperen la clientela perdida
Respecto a la contingencia sanitaria, dijo que la pandemia los ha golpeado, porque de acuerdo a la medición en el peaje, de 4 mil 500 clientes que llegaban a diario en carro y pagan cuota por entrar y estacionarse, en los últimos 4 meses sólo acuden en promedio 3 mil 200 diariamente con algunas pequeñas variaciones.
Pero también los que llegan a pie, apenas la cifra alcanza las 5 mil personas, cuando antes de la pandemia nos visitaban hasta 8 mil, tomando en cuenta que muchos de los ejidos aprovechan los precios bajos y la variación de mercancía, principalmente en frutas legumbres, verdura y carne.
“Teníamos buenas ventas antes de la pandemia, porque somos un mercado de mayoreo y menudeo y con mejores precios y productos accesibles al bolsillo, pero la afluencia de clientela ha bajado, aunque los estragos los estamos resintiendo en estos dos últimos meses”, dijo.
En esta central ingresan taxis, vehículos particulares, camiones de carga pero a través del estacionómetro, también conocido como peaje, han dejado de acudir algunos 1,300, pero hemos visualizado que desde las 13:00 horas comienza a bajar la afluencia aun cuando se abre desde las 07:00 de la mañana y cierran a las 20:00 horas.
Finalmente, Ramírez Rojas dijo que en cuestiones de seguridad sanitaria, en los taxis y vehículos particulares sólo entran con dos personas a bordo, exigiéndoles también el cubrebocas, mientras que en cada local el empleado o dueño debe tener gel y charola sanitizadora, asegurando que hasta el momento ningún caso de Covid-19 se ha presentado.
230 Locatarios ocupan 463 bodegas en la Central de Abastos