GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Por instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, en este trienio no se recurrió a ningún crédito bancario, aunado a que se logró incrementar la recaudación, se realizó un manejo responsable y transparente de los recursos, de ahí que se dejará finanzas mucho mejor que cuando inició el 1 de septiembre del 2016.
Lo anterior lo informó el tesorero municipal Óscar García Villarreal, explicó que las 4 últimas administraciones municipales pasadas, recurrieron a créditos bancarios y los dejaron pendientes de pago al término de sus administraciones, de ahí que la deuda pública que nos heredaron fue de 252 millones de pesos como saldo de adeudo.
Al inicio de la actual Administración Municipal, ya existían 2 créditos bancarios con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los cuales fueron contratados en el año 2010, por 182 millones de pesos y el segundo en el 2016 por 159 millones 600 mil pesos, siendo en total 341 millones 600 mil pesos, pero a la administración actual se le heredó 252 mdp y a casi 3 años se logró bajarla, de ahí que se dejará como saldo final en 151 millones de pesos al término de la administración 2016-2019.
Explicó que para disminuir la cifra de los 252 millones de pesos, se abonó directo a capital 101 millones 504 mil pesos, más 75 millones de pesos en interés que no nos correspondían cubrir a esta administración municipal, pero se tuvo que hacer porque era obligación por dicha deuda.
Al cubrir esa cifra de más de 176 millones de pesos, se limitó el campo de acción, debido a que ese recurso bien se pudo utilizar para obras, servicios, cuestiones de seguridad, pero se cumplió con ese compromiso y teníamos que bajarla para que no fuera una carga para el pueblo gomezpalatino.
Pero el saldo actual que se dejará por créditos bancarios, asciende a 151 millones de pesos, de ahí que, además de no solicitar créditos, se disminuyó la deuda en 101 millones de pesos, detalló el responsable de las finanzas.
Abundó al decir que esto se logró con el apoyo, la intervención de diversas áreas, de sus directores y obviamente de la presidenta municipal Leticia Herrera, por tal motivo las ventajas y beneficios en esta disminución de la deuda, se queda para la siguiente Administración Municipal.
Óscar Villarreal dejó en claro que la actual Administración hizo frente a ese crédito ya que era nuestra obligación, por lo que no se solicitó crédito en estos 3 años para no endeudar al Ayuntamiento, además logramos bajar a más del 50 por ciento la deuda heredada de anteriores ayuntamientos.
Finalmente, dejó en claro que Gómez Palacio no ejerció ningún crédito, por lo que no dejará endeudado al Ayuntamiento, ello debido a las indicaciones precisas de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de realizar un trabajo transparente y responsable de los dineros públicos que se tradujeron en obras de beneficio social.