GÓMEZ PALACIO, Dgo.(OEM).- “Gómez Palacio está dispuesto a tomar acciones drásticas, aun con consecuencias, pero de nada nos sirve si otros municipios aledaños no lo hacen de manera correcta”, afirmó la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez al hablar sobre el número de contagios que van en aumento en este municipio.
Así mismo, agregó, “No me sorprende que Gómez Palacio ocupe los primeros lugares en contagios de Covid-19 ante la renuencia de la gente para el uso del cubrebocas y otras medidas”.
En Gómez Palacio fuimos uno de los municipios que atendimos todo puntualmente, incluso cerramos la mayoría de los lugares, pero de nada sirvió porque estamos en una zona conurbada y hubo gente que se iba a Torreón, a Lerdo, a Gómez Palacio y hasta Durango capital, y de nada sirve así, pues debe haber una acción coordinada en todo el corredor para que estos contagios puedan bajar.
Estamos trabajando como una obligación de usar cubrebocas, pues un estudio científico dice que si se utiliza el mismo existe más de un 70% de probabilidad de no contagiarse de Covid-19; mientras que un 96% de no contraer el contagio es utilizando también la careta, de ahí que todo mundo debe utilizarlo para disminuir los contagios.
Por lo anterior, dejó en claro que todos debemos usar el cubrebocas, pero a la vez lamentó mucho ver que muchas personas lo utilizan en el cuello, y así no les protege y están a expensas de contagiarse.
Alma Marina Vitela comentó que por el alto riesgo a la que está expuesta por su actividad de estar constantemente afuera, utiliza el cubrebocas incluso dentro de su casa a fin de prevenir contagios en la familia.
Sobre el tema de los comercios, dijo, “se me hace una gran irresponsabilidad de mi parte quererlos volver a cerrar cuando el resto de los municipios aledaños están abiertos y se pierde el esfuerzo”.
“Estoy dispuesta a realizar acciones que se deban hacer, siempre y cuando el resto de los municipios lo hagan, porque no voy a castigar a la población de mi municipio que fue muy responsable una vez que cerraron en su totalidad los comerciantes, restaurantes, bares, gimnasios, y se me hace muy irresponsable querer volverlos a cerrar cuando el resto de los municipios están abiertos”, dijo.
Finalmente, la presidente municipal reconoció que es difícil la situación económica, pero es más difícil la situación de salud, de ahí que es urgente tomar medidas de prevención.