GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Alrededor de 15 mil personas se dieron cita para presenciar el paso de los institutos educativos y agrupaciones que sumaron 45 en total divididos en 5 contingentes para desfilar y conmemorar el CIX aniversario de la Revolución Mexicana, se in inició a las 09:30 horas de la mañana y concluir a las 13:20 horas sin mayor novedad.
Cabe mencionar que la alcaldesa Marina Vitela no presenció dicho desfile, además el Instituto Francés de la Laguna y el Cetis 159, cancelaron su participación, muy probablemente por los hechos acontecidos la mañana del domingo en la vecina ciudad de Torreón con el asesinato de una maestra.
Más de 4 mil 500 integrantes de los 45 contingentes presentaron sus rutinas por más de 4 horas de recorrido en el tradicional desfile por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en lo que fue uno de los eventos conmemorativos más largos y de mayor participación en la historia de Gómez Palacio.
En los 45 contingentes, pertenecientes a instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, así como corporaciones de seguridad y de rescate, además de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en esta ocasión, se sumaron escuelas y organismos de ciudades de Lerdo y Torreón.
El recorrido inició en el cruce de la avenida Victoria y la calle Urrea y de ahí se dirigió hacia el norte sobre la avenida Madero, para concluir en la Santiago Lavín, media cuadra después del Palacio Municipal.
El presídium estuvo compuesto por autoridades de distintos órdenes; en representación de la presidenta municipal, Marina Vitela estuvo el síndico, Omar Castañeda González, mientras que por parte del Ejército Mexicano acudió el coronel Sergio Escobar Sánchez, del 72 Batallón de Infantería.
Como invitada especial acudió la boxeadora profesional Yazmín “Rusita” Rivas, quien fue la encargada de dar el arranque oficial del tradicional desfile alusivo al movimiento de la Revolución Mexicana.
El recorrido inició a las 09:30 de la mañana, arribaron los primeros contingentes a la presidencia municipal; el desfile fue encabezado por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, seguidos por niños y niñas que acuden a la Escuela de Educación Vial.
Participaron también elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes dieron una breve exhibición del adiestramiento físico con que cuentan para responder ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Al desfile se sumaron las escoltas y bandas de guerra de distintos planteles educativos; adultos mayores que acuden a la Casa Club de la Tercera Edad del DIF, además de corporaciones de rescate como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como organizaciones de la sociedad civil.
El responsable de la Junta de Acción Cívica Municipal, Óscar Martínez informó que sólo 2 planteles educativos cancelaron su participación, y que en total intervinieron 32 instituciones, desde preescolar hasta universidad.
El dispositivo de seguridad y vigilancia estuvo a cargo de unos 150 elementos de la Policía Municipal, cuya corporación reportó saldo blanco y sin incidentes al finalizar estos festejos.