GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La granizada que se registró el pasado domingo 28 de mayo afectó cultivos de sandía, melón, algodón, sorgo y maíz forrajero, así como huertos nogaleros de los ejidos de Arcinas, esmeralda, el Quemado, Jaboncillo, Luján Venecia, Reforma, 18 de marzo, entre otros, aún se cuantifican las hectáreas con pérdida total.
- Te puede interesar: Estas fueron las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias en la Laguna
Así lo informó el productor de sandía, Alfredo Beltrán Ríos, quien detalló que de esta fruta resultaron afectadas 40 hectáreas, que en promedio son 35 toneladas por hectárea, sin embargo, al menos 30 hectáreas ya estaban en la etapa de corte, pero el granizo, las afectó y causó pérdida total.
Tan sólo de productores de sandía que fueron afectados con pérdida total, son 10, cada hectárea tiene una pérdida de 50 a 60 mil pesos, de ahí que en total de la afectación asciende a unos 2 millones 400 mil pesos
Comentó que otros productores afectados como en el ejido Jaboncillo con 7 hectáreas de melón, de esta fruta también se produce de 35 a 40 toneladas y las pérdidas fueron totales, pero seguramente habrá más productores de esta fruta afectados.
Indicó que en el ejido Luján Santa Cruz, tiene conocimiento de 10 hectáreas de algodón con pérdidas, mientras que productores del sector social de sorgo y maíz forrajero, ya se tienen cuantificadas hasta el momento 200 hectáreas dañadas por la granizada.
Asimismo, manifestó el productor agrícola que al menos unas 25 hectáreas de nogal en el área por el ejido Luján, donde incluso el fruto ya estaba “amarrado”, se estima que se afectaron hasta un 40 por ciento.
Mencionó que como ya no hay financiamientos, pues los productores se arriesgaron y sólo se encomendaron a Dios, diciendo, “que Dios nos ayude”, pero esta granizada si ha causado fuertes afectaciones y se espera que más productores se acerquen y expongan sus daños.
“Desafortunadamente no contamos con un seguro por desastre en nuestros cultivos, debido a que ya no hay las aseguradoras que en antaño había en la región lagunera, de ahí que los productores estamos en la incertidumbre, aunque ya dimos parte a las autoridades de los tres niveles de gobierno y esperamos a tener algún apoyo por esta situación”, señaló.
A pregunta expresa, dijo, “ya les hicimos del conocimiento a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural tanto federal como estatal, así como a las autoridades municipales y estaremos a la espera de que nos puedan apoyar”.