GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La influenza aviar llegó inesperadamente de Estados Unidos a México, afectando las granjas productoras de huevo y pollo, por lo que, se busca traer estos productos de otras regiones donde no tengan este problema, pero de no conseguirlo, se puede escasear el huevo en unos 15 días.
Así lo declaró Teresa Becerra Pinedo, integrante del Consejo de la Asociación de Condóminos y del Fideicomiso de la central de abastos de Gómez Palacio, quien comentó que este problema de la influenza aviar, está causando ya un incremento en el producto del huevo en un 20%.
- Te puede interesar: Influenza aviar: 65% de las granjas en Durango y Coahuila han sido revisadas
Cabe recordar que la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) identificó que el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, ha afectado granjas de la Laguna de Durango y Coahuila.
Becerra Pinedo comentó que se busca traer de otras partes del país gallinas ponedoras, donde no tengan este tipo de problema de influenza aviar, a fin de producir el huevo y evitar que se encarezca.
Mencionó que actualmente en la Laguna, el huevo se ha incrementado en un 20 a 30%, pero a diferencia con Estados Unidos, allá está al doble, sin embargo, esperamos que se frene esta situación, de lo contrario, se puede tener desabasto del producto.
“Por el momento se busca a proveedores del producto del huevo de otras regiones para traerlo, pues de no conseguirlo lo más pronto posible, se puede agravar la situación y en unos 15 días se pudiera tener escases, esto tentativamente”, comentó.
Tere Becerra también mencionó con optimismo que esta situación puede cambiar de un día para otro, "pues donde determinen donde está el detalle, se puede lograr detener este problema y salir de la situación", concluyó.