CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM) .- Un grupo de jóvenes que acuden al Cañón de Fernández en sus unidades denominadas racer, se ampararon contra el impedimento de que ingresaran a este paraje natural protegido, luego de que se encontraran especies animales del lugar muertos, evidentemente aplastados por este tipo de vehículos.
Así lo declaró el subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno del estado en la región lagunera, Raúl Villegas Morales, quien hizo que han realizado operativos entre el Ayuntamiento de Lerdo y el gobierno estatal, para impedir el acceso a las llamadas racer a esta área natural protegida.
El funcionario estatal también señaló que ante esta acción de ambas autoridades, se tiene conocimiento sobre un grupo de 23 integrantes de Torreón y Gómez Palacio de los racer "de quienes nos notificaron que se están amparando en un juzgado de Distrito con sede en Torreón, Coahuila , en el que piden libre tránsito, estamos esperando que nos manden la notificación para poder contestar ese amparo ", dijo.
Sin embargo, puntualizó que la finalidad es que la Jurisdicción Federal les conceda el amparo y suspendan cualquier actividad para que las autoridades municipales no les impidan el acceso al Cañón de Fernández, pero tal situación hay que llevarla a un litigio y debe tener un orden jurisdiccional .
De ahí que tanto los abogados del Palacio Municipal y de la Semarnat estatal trataremos que este amparo no tenga efecto, comentó Raúl Villegas.
Justificó que estos racer han ocasionado un daño a la fauna del lugar, “contamos con fotografías donde han atropellado a zorrillos, tortugas, sin embargo, ellos no tienen la conciencia ecológica, ni cuidan esta área protegida que le da vida a la región lagunera, principalmente en el abastecimiento de agua ”.
"No debemos descuidar el área del Cañón de Fernández, pues de lo contrario, se van a acabar este paraje natural y con ello los pocos recursos de agua potable que existen".
Incluso dejó en claro que han tenido varias reuniones con ellos donde les explican que se debe proteger este lugar, pero al parecer no entienden que la palabra “proteger” es cuidar el área, agua, fauna y flora, incluso hay cantidades importantes de aves migratorias que llegan de otros países a pasar parte de sus vidas en el Cañón de Fernández.
Pero lamentablemente el excesivo ruido de las motos (racer), la erosión de la tierra y el atropellamiento de la fauna, principalmente de tortugas y zorrillos, terminan con el circulo vital para esta zona natural de Lerdo y la región lagunera.
Finalmente, Raúl Villegas dejó en claro que todos debemos cuidar esta área natural protegida, además de considerar que hay otras áreas de oportunidad donde se puede practicar este deporte.