REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Durante la tercera onda de calor que se registró en el territorio duranguense, el municipio de Guanaceví no sufrió del intenso calor, al contar con un clima más agradable.
- Te puede interesar: ¿Duermes con el ventilador prendido? Podría ser fatal para tu salud
Así lo indicó Rogelio Ayala Arzola, actual director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos #5, quien señaló el contraste que se presenta en esta región, donde se ubica La Rosilla, considerada una de las más frías del país, pero también una parte cálida, donde está la cabecera municipal, del mismo nombre.
Mientras que en la localidad Guanaceví las temperaturas oscilaron en los 30 y 36 grados, la cual fue parecida con municipios de la región noroeste como Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, en la región serrana el termómetro osciló entre los 26 a 28 grados, incluidas lluvias ligeras.
En tanto la cabecera de Guanaceví está prácticamente en un hoyo, su pasado y presente minero están plasmados tanto en su arquitectura como en la dispersión de su población y como municipio, se tiene el atractivo de su región serrana fría, La Rosilla, donde ha sido noticia nacional en más de una ocasión por las bajas temperaturas que ha llegado a tener.
Entrevistado por separado y con el tema de la salud entre los poblados de los sitios más fríos, Roger Manzano Cháidez, director de la Jurisdicción Sanitaria #3, con sede en Santiago Papasquiaro, recordaba a El Sol de Durango que debido a la capacidad de adaptación del ser humano, la presencia de enfermedades bronquio respiratorias no está superior al promedio de la población.
Son capacidades y adaptaciones logradas a través de generaciones, que vistas de afuera pareciera no apreciarse, sin embargo la estadística y la presencia permanente de personal de los Servicios de Salud en el Estado durante el año, así lo conforman.