Habitantes de Atotonilco convivieron en la comida comunitaria

Atotonilco vivió su fiesta patronal, por la medianoche se realizó la "Misa de Gallo"

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

ATOTONILCO, SJR.Dgo. (OEM).- Una fiesta religiosa patronal con espacio social y cultural vivieron los habitantes de la comunidad Atotonilco en la fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe.

En la medianoche se realizó la "Misa de Gallo", con la presencia de los corredores guadalupanos, aproximadamente setenta personas que tomaron parte en el recorrido del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Durango, a la capilla del poblado, cerca de 114 Kilómetros a través de la carretera Panamericana, hasta el municipio sanjuanero. Atotonilco se encuentra junto a la citada carretera, cinco Kilómetros a partir del entronque a la cabecera municipal.

El Diacono Francisco López de la Rosa celebró la ceremonia religiosa del mediodía, contándose con la participación de un grupo de mariachis, que junto con el pueblo, cantaron las mañanitas a la virgen.

Enseguida se realizó la comida del pueblo, con la presencia del secretario del ayuntamiento Juvenal Orozco, también vecino del lugar, al igual que el alcalde Jaime Escajeda Martínez.

Cientos de personas convivieron en la comida, disfrutando el sazón de los diferentes platillos que les ofrecieron, iniciando por el infaltable asado de puerco y los curritos de chicharrón, entre otros.

Carlos Orozco Martínez, iniciador de la carrera gudalupana también presente, informó sobre la nutrida asistencia de paisanos, nativos de Atotonilco, que vinieron exprofeso de los Estados Unidos, para estar presentes.

Por la tarde, en la explanada frente a la capilla, donde fue la comida, se realizó un festival artístico, que disfrutaron las decenas de atotonilquenses presentes.