CUATILLOS Cuencamé Dgo. (OEM).- La mañana de este viernes los habitantes de la comunidad de Cuantillos, Cuencamé, Durango, cerraron la carretera federal libre 45 de Durango a Gómez Palacio, esto en reclamo porque no han sido atendidas las familias que aseguran arbitrariamente les quieren quitar sus viviendas donde han estado por más de cien años.
Los habitantes de esta localidad realizan una protesta pacífica a la espera de que las autoridades del estado y federales los atiendan a lo que ellos llaman una arbitrariedad, ya que el propietario de la ex Hacienda de Pedriceña les quiere quitar su vivienda a seis familias, mismas que tienen en ese lugar más de cien años viviendo, y denunciaron que un juez federal de manera muy extraña y arbitraria formuló un caso donde ordenó el desalojo de estas seis familias.
En el programa de la Grilla Llanera de este matutino, señalaron que, de no ser atendidos favorablemente por las autoridades competentes, subirían de tono sus protestas, y de ser necesario hasta llegar a cerrar la carretera federal, esto a la altura del entronque de las comunidades de Pedriceña y Velardeña, estando en este momento cerradas las tres vías de comunicación, las dos de las comunidades y la carretera federal.
Poco después de las 07:30 horas los habitantes de esta comunidad cerraron el paso a todo tipo de vehículos, dejando largas filas de camiones de carga así como de vehículos particulares, muchos de los cuales regresaron para continuar su viaje por la autopista de cuota, pero la larga fila de camiones de carga alcanza más de cuatro kilómetros de distancia, lo que causó molestia entre los automovilistas y camioneros que ya tienen varias horas detenidos.
Hasta el momento de esta redacción, los pobladores estaban en espera de que las autoridades federales y estatales voltearan a verlos, ya que consideran que su caso no les es de mucha importancia, cuando se habla de quitar su patrimonio a seis familias con más de cien años en el lugar, algo que consideran una verdadera injusticia. Por ello, hicieron el llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que detenga la injusticia de que un juez federal pretenda hacer por algún arreglo en lo obscurito, señalan los quejosos.