SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Debe haber actividad de remediación ambiental donde hubo explotación minera en Atotonilco y no solo una notificación tajante del cese del convenio entre la empresa minera Real del Oro y el ejido Atotonilco, San Juan de Río, Durango.
Así lo destacó el ex presidente del comisariado ejidal, José Gumersindo Gándara Martínez, mencionó que el domingo 10 de enero del presente año , se presentó la apoderada legal Asunción Osuna de la empresa MRO, ante la asamblea del ejido Atotonilco SJR, para notificar de manera tajante el término anticipado del contrato que existe entre la empresa que representa y el ejido Atotonilco, sin presentar algún proyecto de restauración y remediación de la superficie de la cual extrajeron los minerales.
Gándara Martínez recordó que el 9 de enero de 2020, la empresa minera Real del Oro, subsidiaria de Argonaut Gold Inc., en un comunicado, entre otras cosas informa al ejido y a la sociedad en general, que su Unidad Minera El Castillo ubicada en Durango, concluirá operaciones en el año 2022 y que en el primer trimestre de ese año, iniciarían las actividades de remediación ambiental y las cuales se intensificarán al terminar las operaciones.
Por lo anterior, consideró que esta acción es una burla más de la empresa minera hacia la comunidad de Atotonilco, ya que sólo les importa "venir a llevarse el mineral, dejando los terrenos afectados, estériles y contaminados, por lo que se le solicitó que llevara ante sus superiores la inquietud y nuestro firme rechazo al cierre anticipado, por lo que solicitamos se pague la anualidad del presente año en tiempo y forma", destacó.
Agregó que en un próxima reunión esperan que "nos presente un proyecto de remediación y restauración, para que lo trabajen en los meses subsecuentes, además que se haga acompañar de funcionarios de las dependencias involucradas (Semarnat, Procuraduría Agraria, Secretaria General de Gobierno, Sedeco, Profepa, para que se le explique a la asamblea, en qué consisten los trabajos antes mencionados, dijo.
Para concluir, José Gumersindo manifestó que a su consideración la participación de la mesa directiva actual fue muy pasiva, a excepción del presidente del Comisariado que le solicitó a Asunción Osuna, que como muestra de agradecimiento, la empresa pague al ejido la anualidad. "En lo personal, considero que no debe pagar por agradecimiento, sino por obligación", concluyó.