SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Habitantes del poblado San Lucas de Ocampo, del municipio San Juan del Río, solicitaron a la empresa minera Real del Oro pavimente las calles de acceso que han sido dañadas por el paso de maquinaria ligada al quehacer de ésta.
- Te recomendamos: Inicia rehabilitación de red de drenaje en Poanas
Lo anterior en una reunión de trabajo, convocada por la presidencia de la Junta Municipal que atiende Lupita Jáquez Tremillo, la cual encabezó el alcalde Manuel Gallegos Rangel, realizada en la plaza de la citada localidad, que tuvo la presencia y participación de representantes de la compañía minera de capital canadiense así como de habitantes del lugar.
El presidente Gallegos Rangel escuchó las quejas y propuestas vecinales, que destacaron que con el apoyo de los migrantes nativos de San Lucas de Ocampo, se logró pavimentar calles y callejones del poblado, que ahora están siendo dañadas por el paso de los camiones y maquinaria de la explotación minera.
Vecinos como Eloy Ochoa, Álvaro García, Luis Armando Mendoza, Jenny Durón, Fátima de la Hoya, María Guadalupe Padilla y Miguel Núñez Morales, entre otros, se refirieron a este y otros problemas más que aquejan a la localidad, como el azolve del arroyo y riesgo de otro desbordamiento, como el ocurrido el mes de septiembre pasado, así como una línea de alta tensión colocada en el pueblo por la empresa minera, la proliferación de menores de edad manejando vehículos de motor, tiradero de basura en el relleno sanitario y el beneficio que deja la minera y solo lo aprovechan pocos mineros y dejan al pueblo sin beneficios.
Presentes también Pamela Muñoz y Sandra Magaña, representantes del área de Relaciones Comunitarias de la empresa minera Real del Oro, quienes escucharon las propuestas tanto del alcalde Manuel Gallegos como de las autoridades municipales auxiliares y los vecinos del lugar, pidiendo que las peticiones se hagan mediante solicitud oficial, para a su vez presentarla con quienes toman las decisiones en la empresa.
En sus intervenciones, Gallegos Rangel reiteró la disposición del gobierno municipal en coadyuvar para que la localidad sanjuanera cuente con mejores condiciones de vida, anunciando obras que están programadas a realizarse, pidiendo a las funcionarias de la minera se retomen compromisos hechos con anterioridad, como la entrega de una patrulla, acordando una segunda reunión para el martes próximo, a la espera de que la empresa entre respuestas concretas.
Pidió el primer edil que la minera integre a personas de la localidad en el padrón de proveedores y no solo sean foráneos los que se beneficien en la prestación de servicios ni tampoco que sean solo unos cuantos, reiterando su compromiso de estar al lado de la gente, del pueblo, actuando con la congruencia y razón.
"Caminaré junto a la gente y con la congruencia", reiteró Manuel, quien además anunció que a partir de ese día, martes 1 de agosto, la policía municipal hará rondines por el poblado, dando instrucciones precisas al director de la corporación Raúl Moreno, ahí presente, de iniciar de inmediato los trabajos preventivos y logren evitar que menores de edad transiten en camionetas y motos.