CANATLÁN, Dgo. (OEM). - A pocas semanas para que llegue la tradicional temporada de lluvias, el arroyo Mimbres luce enhierbado y quizá hasta azolvado en algunos tramos, lo que representa un riesgo de inundación si se presentan lluvias torrenciales.
Así lo destacaron vecinos de los fraccionamientos Magisterial Soledad Álvarez, Los Manzanos, Las Arboledas y colonia H. Ayuntamiento, entrevistados sobre la falta de trabajos preventivos en el lecho del arroyo que pasa cerca de los citados conjuntos habitacionales.
Entrevistado al respecto, profesionistas como Gildardo Ramírez Rodríguez y Margarito Chávez Quezada coincidieron en afirmar que hace falta que se realicen trabajos preventivos, en este momento en que no hay agua corriendo.
Hace falta una buena limpieza, un desazolve que permita terminar la obra realizada hace tres años, la cual quedó pendiente, recordó Chávez, mientras que Ramírez destacó la gran cantidad de maleza que hay aguas abajo del arroyo, a la altura de la huerta Mundo Engañoso y del vado que se encuentra en el camino a Ignacio Manuel Altamirano.
Hace falta que le hagan espacio en el centro del lecho, que lo abran para que haya mejor salida del agua, haciendo la recomendación a los vecinos para que no tiren basura ni tampoco escombro, porque afectan al medio ambiente y también afectan la limpieza del sitio, puntualizó.
El arroyo Mimbres atraviesa de oriente a poniente el norte de la cabecera municipal, con sus aguas derivadas de la presa El Baluarte y en las últimas temporadas de mucha lluvia ha provocado desbordamiento de aguas que ha puesto en riesgo la inundación a viviendas de conjuntos habitacionales como Real Jardines, Magisterial Soledad Álvarez y Las Arboledas.