GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). Las direcciones de Servicios Públicos y Ecología instalarán varios centros de acopio en el municipio, a fin de recolectar y dar el manejo adecuado y disposición final de los pinos naturales que se hayan utilizado durante la temporada navideña, así como de los residuos de poda que se generen en el periodo autorizado para el recorte formativo de árboles en la zona urbana.
Por el momento, de acuerdo a información proporcionada por los responsables de ambas dependencias, ya se tienen definidos cinco puntos donde se hará la recolección de este tipo de residuos de material vegetal, que es una acción importante para la conservación del ambiente en el municipio.
Estos primeros centros de acopio son: el Parque La Esperanza, el estadio de béisbol Becker, el estadio Rosa Laguna, el parque de la colonia 5 de Mayo y el antiguo mercado de Chapala. Sin embargo, el director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez, señaló que se buscan otros tres puntos más como mínimo, para dar cobertura a las principales zonas de la ciudad.
Dijo que uno de los sectores en los que se genera mayor cantidad de residuos de este tipo, principalmente por las podas es en las colonias Las Rosas y El Campestre, donde en su mayoría se contratan podadores y carromateros, pero si no se instala un punto de acopio en los alrededores, suelen tirar los desechos en el vado.
También en la zona de Valle del Nazas y sus alrededores se busca dar cobertura con algún centro de acopio, ya que es otra de las que suelen generar bastante material de este tipo.
Estas acciones se efectúan en coordinación con la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gómez Palacio, ante el interés de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez de que se conserve el entorno limpio y se haga una recolección de manera ordenada.
Aunque actualmente no se tiene un dato exacto sobre el uso de pinos naturales en el municipio, sí se ha detectado una disminución en el uso de los mismos, incluso la venta ha sido menor en los últimos años en toda la región lagunera, por lo que se estima que en su mayoría los ciudadanos cuentan ya con pino artificial en sus hogares.
Sin embargo, todavía hay algunas personas que los prefieren y muchas más que realizarán las podas libres este mes, por lo que se hace un llamado a que tomen conciencia y acudan a depositar los residuos al centro de acopio más cercano.