CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Tras encontrar una serie de irregularidades cuando menos en 13 de 24 expedientes de los llamados “considerados” por el Sindicato Municipal de Trabajadores del Municipio de Lerdo, que van desde falsificación de documentos y la firma de dictámenes médicos por personas ajenas al personal médico del ISSSTE, el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ya analiza las consecuencias legales en las que incurrieron tanto su dirigente del sindicato adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Bruno de la Cruz Hinojosa como sus representados.
En declaraciones realizadas por Gerardo Lara Pérez, secretario técnico del Ayuntamiento, dijo que luego del paro de labores por una parte del personal de limpieza el pasado lunes 23 de septiembre, y que culminó con un acuerdo de pago a los 24 considerados de una semana de los sueldos exigidos, se procedió a solicitar por las vías correspondientes al ISSSTE de la corroboración de la documentación presentada.
Es así que la subdelegación del ISSSTE en el municipio entregó información correspondiente a varios dictámenes médicos que adjuntaron a la solicitud que agregó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las distintas entidades Administrativas al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo, Bruno de la Cruz Hinojosa, donde justifican su pensión.
“Sin embargo, en la respuesta queda determinado que 13 de esos 24 "considerados" de la información que solicitamos, resultó que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, pues los mismos no existen y que tampoco los supuestos dictámenes se consideraron pues tampoco fueron firmados por médicos de la institución”, dijo Lara Pérez.
Sobre el particular, explicó que los representantes del ISSSTE, dijeron que ellos presentarán su denuncia de carácter penal en contra de quienes resulten responsables en la instancia federal.
“Nosotros al recibir ese documento inmediatamente se lo turnamos al departamento jurídico, quien está haciendo el análisis para ver las consecuencias legales que esto acarrea, tanto en el ámbito administrativo laboral como en otra materia de ámbito jurídico, estamos en espera de que nos manden su estudio, su análisis, y de acuerdo a lo que recomienda, vamos a hacer lo procedente”, acotó Lara Pérez.
Cuestionado en torno al pago que corresponde a los trabajadores de esta área el día de hoy, el funcionario municipal dijo que lo más viable es la suspensión del pago, cuando menos de las 13 personas involucradas en el incidente, concluyendo que no proporcionará los nombres por no alterar las investigaciones que se llevan a cabo tanto en el municipio como en el ámbito federal por parte del ISSSTE.