COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Luego de que el sistema meteorológico dependiente de la Comisión Nacional del Agua en la región, pronosticó temperaturas máximas de 41 a 44 grados, autoridades municipales recomiendan a la ciudadanía extremar precauciones, consumir abundantes líquidos y evitar la exposición prolongada a los rayos solares.
- Te recomendamos: ¡Mantente hidratado! Durango podría alcanzar hoy los 38°C
Los valores pronosticados para estos días es caluroso por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, viento ligero, cielo principalmente despejado sin lluvia, se prevé una temperatura máxima de 41 a 44 grados centígrados y una mínima de 22 a 25 grados como mínima por la mañana.
Por su parte, el Director de Salud Municipal de Gómez Palacio, José Antonio Adame de León, comentó que ante el incremento de la temperatura en la región, recomienda extremar precauciones para evitar riesgos a la salud.
Uno de los principales riesgos es el llamado golpe de calor, de ahí que se debe evitar la exposición directa al sol y al calor extremo por tiempos prolongados, así como en el horario de mayor riesgo que es entre las 11:00 y las 17:00 horas del día, que es cuando se encuentra más alta la temperatura y más fuertes los rayos del sol.
Explicó que el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a las altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas que generan un exceso de calor en el cuerpo, el cual debe atenderse de inmediato.
De ahí que es importante no realizar actividades físicas intensas en esos mismos horarios y sobre todo no hacerlo bajo el sol, ya que aumenta la probabilidad de presentar un golpe de calor y afecta a la salud.
Otras de las principales recomendaciones es mantenerse hidratado, bebiendo de 6 a 8 vasos diarios de agua como mínimo y usar protector solar en la piel en todo momento, así como vestir ropa ligera, lentes oscuros, gorra o sombrero cuando se exponen al sol.
La permanencia al interior de los vehículo es de suma importancia en este caso, sobre todo para los menores y personas de la tercera edad que son los más vulnerables; sin embargo, es recomendable que si va a hacerlo, mantenga abiertas todas las ventanas, ya que dentro de un automóvil, la temperatura pueden llegar a incrementarse hasta los 50 grados o más.
“Es importante que la población procure mantenerse en lugares frescos y ventilados y evitar los sitios encerrados, sofocantes y con poca ventilación”, afirmó el funcionario municipal.
Cabe mencionar que se mantienen las temperaturas de 30 a 32 grados hasta la media noche, por lo que es importante estar consumiendo abundantes líquidos, pero evitar las que contengan alcohol y bebidas endulzadas.