REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- La relación que guardo con la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González es una relación de coordinación, una buena relación, he platicado con ella en cuatro, cinco ocasiones, la última fue durante la reciente visita que la funcionaria federal hizo por los municipios de Topia y Canelas.
Así lo destacó Jaime Rivas Loaiza, Secretario del Bienestar en el Estado de Durango, mencionando que le acompañó durante dos días, tiempo que le permitió platicar, intercambiar puntos de vista de lo que son los programas de Bienestar federal y los programas que se manejan en el estado.
“Planteamos la posibilidad de que en algunos programas vayamos de la mano y que pudiéramos elaborar un padrón único, para que ellos no repitan apoyos, no repitan programas, igual Durango y también los municipios.
Fue una gira temática del programa Sembrando Vidas, fuimos a varias comunidades de Topia, como El Pino, Valle de Topia y en Canelas estuvimos en Salto de Camellones y en la propia cabecera municipal.
La gente se está capacitando a este programa en lo que es sistemas productivos maderables, no maderables y frutícolas, recordando que en el municipio de Canelas hay microclimas adecuados para la fruticultura y sus habitantes lo están aceptando”.
Dijo que por gestiones del Gobernador José Rosas Aispuro Torres y la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durango es el Estado del norte del país que tiene este programa, es parte de los diecinueve Estados donde se aplica.
Inicialmente le otorgaron veinticinco mil hectáreas para beneficiar a diez mil sembradores y posteriormente se consideró otras veinticinco mil hectáreas a petición del gobernador Aispuro Torres.
“Tendremos cincuenta mil hectáreas, donde sin duda se habrán de incorporar municipios como Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, por mencionar algunos y se sumarán a los dieciocho que ya están en el programa.
Serán veinte mil duranguenses los que recibirán apoyo directo de cinco mil pesos mensuales, de los cuales cuatro mil quinientos serán en pago y quinientos al ahorro, para que dentro de su propia parcela puedan desarrollar esa actividad forestal maderable, no maderable o frutícola”, terminó diciendo el entrevistado.