Gómez Palacio, Durango (OEM).- Aunque en la Región Lagunera no se tiene registro sobre casos de hirsutismo, crecimiento excesivo de vello en mujeres en zonas en las que no suelen tener, como labio superior, patillas, barbilla, cuello, arelas mamarias, tórax, ingles, muslos o espada, así como su sintomatología; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio algunas recomendaciones para atender este padecimiento.
- Te puede interesar: Brindarán asesoría jurídica gratuita en Gómez Palacio
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador médico en Salud Pública, dijo que este padecimiento es el crecimiento excesivo de vello en mujeres. Cuando la intensidad del trastorno es mayor se afecta otros sistemas como la regulación de las menstruaciones, produciendo alteraciones menstruales o incluso ausencia de menstruación o amenorrea.
“Dado que el hirsutismo es una manifestación androgénica puede acompañarse de efectos de la elevación de la acción de estas hormonas en otros tejidos. Por ejemplo, el acné y el aumento de grasa en el cabello o seborrea constituyen manifestaciones androgénicas menores y son frecuentes en las mujeres con hirsutismo”, manifestó.
Indicó que factores como la obesidad favorece la actividad androgénica, a través de diversos mecanismos, por lo que es más frecuente en mujeres obesas que delgadas.
También, señaló que, en niñas en fase de crecimiento la excesiva concentración de andrógenos puede acelerar inicialmente la velocidad de crecimiento, pero inducen cierre epifisario precoz, con lo que la talla final es baja. Dijo que en el IMSS en Durango hay un registró de 7 consultas por hirsutismo en el periodo de 2022 a 2024.
“Lo más importante es que, ante cualquier sintomatología acudir con su médico familiar para que se realicen los estudios correspondientes y brindar un tratamiento oportuno”.