GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Se debe poner en una balanza varios temas del Horario de Verano, pues hay estudios oficiales que si trae beneficios, también se debe abordar el horario comercial con los Estados Unidos y profundizar sobre el tema de la salud, en el sentido de que si provoca o no trastornos.
El empresario gomezpalatino Oswaldo Santibáñez García, al ser abordado sobre este controvertido tema que lleva más de dos décadas en nuestro país, pero se aborda en el senado para ver si se elimina o no el próximo año, pero hay que aclarar que este sábado 29 de octubre concluye el horario de verano 2022 y puede ser el último.
Expuso tres puntos que se deben poner en la balanza, primero mencionó que hay estudios que han arrojado resultados que son benéficos en el consumo de energía para el ahorro que se plantea en este esquema de horarios, pues se cuenta con más tiempo de luz de día durante los meses que entran en el horario de verano y que son 7, desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre.
Sin embargo, también hay otro factor que se debe analizar a fondo y es por así llamarlo el “Horario Comercial” que se implementa con los países de Estados Unidos y Canadá, además hay que tomar en cuenta que México es el principal socio de ambos países del norte de América y con quienes se tiene la oportunidad de hacer negocios.
“Si se elimina el Huso Horario en nuestro país, la mayor parte de los Estados quedaríamos desfasados, sólo los municipios que están en la franja fronteriza son los que si continuarán”, dijo y agregó que todas las empresas que exportan sus productos a los países del norte, quedarán en problemas de desfase.
En otro de los rubros lo que se debe analizar es el tema de la salud, esto es, que si provoca o no trastorno al organismo por la falta de sueño, pero lo que he podido conocer por parte de organismos del sector salud, han indicado que nos e ha demostrado que realmente haya un impacto negativo a la salud por este cambio de horario.
Finalmente, Oswaldo Santibáñez mencionó que en caso de que eliminara el horario de verano, implementar una prueba piloto uno o dos años para ver si no hay los resultados esperados, se analizara nuevamente regresar a la implementación del Huso Horario.