NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). - La horticultura en este municipio genera cientos de empleos, durante las diferentes temporada del año.
Productores de distintos sectores de Nuevo Ideal afirmaron a El Sol de Durango que durante todo el año la horticultura desde hace ocho años a la fecha se ha ido afianzando en este municipio garantizando mejores ingresos a los productores así como empleos temporales, garantizando en promedio el sustento de al menos 600 familias al año.
"Los cultivos de chile, cebolla, espárragos, lechuga, repollo, tomate entre otros, es donde nosotros como encontramos mejor estabilidad económica que en cultivos tradicionales, la horticultura nos ha dejado en claro que es muy noble pues con el aumento de ingresos económicos permite que se generen empleos temporales durante todo el año" expresaron los entrevistados.
Así mismo, abundaron al decir que para ellos no ha sido nada fácil por la inversión inicial pues se han aventurado en su gran mayoría sin apoyos gubernamentales consiguiendo créditos para sacar adelante sus cultivos pues comentaron que tienen que efectuar el pago de mano de obra desde la preparación de la tierra, trasplante, aplicación de paquetes tecnológicos, levantamiento de la cosecha e incluso hasta para comercializarla.
Por su parte, los jornaleros mencionaron que para ellos ahora más que nunca el empleo temporal les ha garantizado al interior de sus familias que cuando menos tengan que comer; cabe señalar que en este municipio los jornaleros obtienen un ingreso diario que va desde los doscientos y hasta los quinientos pesos, según la actividad que realicen.