Iglesia católica atraviesa difícil situación económica

Bajó hasta más de un 90% las aportaciones económicas a través de las ofrendas, esto ante la cancelación de las misas los domingos

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · domingo 5 de abril de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Más de 25 parroquias de las 38 que hay en la Diócesis de Gómez Palacio, enfrentan una situación económica complicada, ello ante la cancelación de las misas dominicales donde los feligreses aportan sus ofrendas o limosnas”, comentó el obispo de la Diócesis, Jorge Estrada Solorzano.

Dijo, la iglesia católica está atravesando una situación difícil porque bajó hasta más de un 90 por ciento las aportaciones económicas a través de las ofrendas, esto ante la cancelación de las misas los domingos, incluso hay parroquias como las de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara por mencionar algunas que dependen mucho de las limosnas durante los domingos.

Entrevistado al respecto, el obispo Jorge Estrada Solorzano comentó que son 38 parroquias y 6 capellanías, las cuales tienen gastos como son los servicios básicos, pero también hay trabajadores a quienes se les tiene que pagar un sueldo, pero más allá, se les cubre el seguro social.

“A pesar de lo que muchas personas piensan de que la iglesia católica se vive en la riqueza, lo cual es una mentira, porque la mayor parte de las parroquias viven al día, aunque hay algunas que hacen un guardado”, comentó.

Comentó que hay parroquias como la de san Pedro del Gallo, san Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, entre otras donde dependen mucho de la llegada de familias de estas comunidades que radican en el vecino país del norte y que en semana santa se trasladaban, pero ante la contingencia sanitaria, no pudieron visitarlos y con ello bajó mucho.

El sostenimiento de las iglesias se complica mucho porque no hay aportaciones económicas, pero también porque están suspendidas las misas de 15 años, bodas, confirmaciones, entre otras, pero ante la falta de recursos la mayor preocupación es el pago de sueldos y del seguro de los trabajadores.

Para finalizar, el obispo Jorge Estrada mencionó que ojalá y hubiera algún programa gubernamental para poder pagar los servicios de agua, luz, teléfono, entre otros en forma diferida, sobre todo la luz que es la más costosa, a fin de poder sopesar la situación hasta en tanto se pase esta emergencia sanitaria, de la cual se espera no se prolongue mucho.