GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela Rodríguez dio el aval basándose en el semáforo epidemiológico que está en verde, la iglesia católica organiza la bendición de las danzas y las peregrinaciones que se desarrollarán a partir del 1 de diciembre hasta el 12, fecha en que se conmemora las apariciones de la virgen de Guadalupe.
Así lo declaró el padre Julio Carrillo Gaucín, Vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, expuso que son cautelosos, aunque ya se emitió la convocatoria para el registro de las danzas, que se esperan sean 26, mientras que de las empresas y organizaciones que pudieran participar en las peregrinaciones, se desconoce cuántas pudieran ser.
“Vamos a esperar que las condiciones sigan favorables dentro de esta pandemia causada por la Covid-19 y que los contagios sigan a la baja, a fin de poder realizar las fiestas patronales de nuestra virgen morena del Tepeyac que es el 12 de diciembre”, comentó.
Primero, -explicó-, estamos lanzando la convocatoria para las danzas, a fin de saber cuántas participarán y estas deberán recibir la bendición, de ahí que se esperan unas 26, las cuales el día 28 del presente mes, realizarán un recorrido por la tarde desde el parque Morelos hasta la catedral de Guadalupe, llegando se hará la bendición de cada una que vayan entrando.
Detalló que los danzantes podrán no portar el cubre bocas durante su recorrido, debido al ejercicio que realizan al danzar, pero al llegar a la catedral, obligatoriamente deberán colocarse el cubrebocas y se les aplicará gel antibacterial, ingresarán y se les bendecirá y saldrán por las puertas laterales, esto para evitar aglomeración.
En segundo término, los que quieran participar en las peregrinaciones, deberán acudir a la oficina parroquial ubicada en avenida Hidalgo y calle Santiago Lavín, a espaldas de la misma catedral, esto con la finalidad de llevar un control y saber cuántas personas participarán en los festejos de las pariciones de la virgen de Guadalupe.
Para concluir, el padre Julio Carrillo, reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal para que se pudiera tener esta actividad religiosa la cual el año pasado se suspendió por la contingencia sanitaria y en este 2021, se esperan que la condiciones sigan mejorando para llevarlas a cabo.