GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Una de las prioridades de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, es el combate a la violencia contra las mujeres y los menores de edad, en una de sus manifestaciones que es la violencia digital, a la que se ha trabajado para castigarla, al tipificarla como delito.
Por ello es que la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM) impartió una conferencia virtual sobre el tema, el cual estuvo a cargo de Karla Aragón, quien dio a conocer los detalles sobre esta manera de ejercer violencia y sobre la Ley Olimpia, mediante la cual se procura la justicia a las víctimas.
De la Ley Olimpia, expuso que inició como una simple iniciativa para buscar el respeto a los derechos de las mujeres y las personas en general a su intimidad sexual.
En México, 7 de cada 10 mujeres son violentadas a través de las tecnologías de la información y comunicación y en su mayoría son menores de edad, por lo que es importante no dejar pasar desapercibido el acoso o la divulgación de contenidos que atenten contra su intimidad sexual y se formalice una denuncia cuando se presente el caso, ya que en el Estado de Durango fue aprobada la iniciativa y ya se encuentra en el artículo 182 reformado dentro del Código Penal y en la Ley de Mujeres para Acceder a una Vida Libre de Violencia.
La especialista de la Prodem explicó que difundir, compartir, publicar, intercambiar o comercializar contenido íntimo, sexual o erótico de otras personas sin su consentimiento es ya un delito en Durango, pero también ser fotografiado, grabado en audio o video sin ser difundido el material, siempre y cuando se haya captado sin consentimiento o conocimiento de la víctima.
Es importante que las mujeres y la población en general estén enterados de que estas prácticas son un delito y que se penalizan con cárcel y además multas económicas, que pueden ir de 4 a 8 años de cárcel y de 258 a 576 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivaldría a 86.88 pesos cada una, aproximadamente. Las penas se pueden incrementar con agravantes que sería en los casos de que el agresor fuera pareja de la víctima, servidor público, si hay parentesco o alguna relación de carácter académico o laboral.
En Durango la violencia digital en sus diferentes manifestaciones se encuentra tipificada como delito desde el 11 de diciembre de 2019 y por ello el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Prodem, brinda orientación y apoyo a las víctimas, con la asesoría legal y ayuda en la presentación de la querella ante la Vicefiscalía y también con atención psicológica para los afectados. Además, las víctimas tienen derecho a medidas de protección y a que se elimine y bloqueen los contenidos realizados y/o difundidos en su agravio.
Karla Aragón agregó que se pueden denunciar como delitos las amenazas, el chantaje o el acoso con referencia al contenido sexual que se esté manejando, aun cuando no haya sido publicado o difundido o se haya realizado con consentimiento de la persona afectada.
Finalmente, Karla Aragón reiteró que es muy importante difundir este tipo de información en el municipio y evitar que se sigan presentando estas prácticas, promover la denuncia y dar un paso más en la erradicación de la violencia y sus distintas manifestaciones.