SAN JUAN DEL RIO, DGO.( OEM)- Ejidatarios de Atotonilco fueron impedidos de ingresar al terreno que durante 15 años concesionaron a la empresa minera Real del Oro, contrato que ya quedó finiquitado hace poco tiempo.
Lo anterior la mañana del miércoles, cuando seis integrantes del ejido acudieron al acceso principal de la mina El Castillo, buscando pasar al terreno ejidal de Atotonilco y conocer la situación en que se encuentra, al concluir por anticipado el convenio entre la empresa minera Real del Oro y el Ejido Atotonilco.
Jerónimo Gándara, José Gumersindo Gándara, Mario Ortiz, Roberto Varela, Marcelino Amaya y Ricardo Gándara se hicieron presentes en la entrada principal que tiene la empresa de capital canadiense en la mina El Castillo.
Para llegar al acceso de la empresa hay que recorrer 12 Kilómetros de la carretera San Juan del Río- Coneto de Comonfort y cuatro más de muy buena terracería.
Sin embargo, los vigilantes encargados de cuidar del acceso informaron, con mucho respeto, que se tenía que recibir la indicación de los superiores y de ser así, con todo gusto se les daría paso.
Al comunicarse con la representante legal, el ex presidente del comisariado ejidal José Gumersindo Gándara Martínez recibió la respuesta de que tienen que seguirse determinados protocolos, hay que cumplirse, lo cual incomodó al también representante ejidal, al no poder ingresar a un terreno de 108 hectáreas que de manera oficial ya está bajo responsabilidad del ejido.
Existe la inquietud de los ejidatarios de saber las condiciones que guardan las 108 hectáreas que desde hace aproximadamente quince años se rentaron a la citada empresa y que ahora regresarán a poder del ejido Atotonilco.