REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Escuelas del nivel educativo básico de la región noroeste y quebradas toman medidas preventivas para evitar que los alumnos se vean afectados por la fuerte ola de calor que se presente, informó Carlos Valdez Ramírez, titular de la Oficina Regional de Administración Educativa, de la Secretaría de Educación en el Estado.
- Te recomendamos: Primaria de Poanas implementa medidas para prevenir golpes de calor
Explicó el funcionario que entre las indicaciones recibidas de la SEED está el evitar sacar a los alumnos al exterior, llevar ropa de color claro, aunque no sea el uniforme y de ser posible, portar cachucha o gorra, para evitar la afectación por la exposición a los rayos solares.
La ORAE Santiago Papasquiaro atiene a escuelas de los municipios Nuevo Ideal, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro, que corresponden a las regiones noroeste y quebradas del Estado de Durango.
Otras de las medidas que se sugirieron a las escuelas fue evitar la salida al recreo en caso de que el plantel escolar no cuente con domo, así como el que en las escuelas donde no se cuente con agua potable, los alumnos la lleven de casa en un termo, mencionando el entrevistado que se han presentado problemas de niños con deshidratación y problemas estomacales, concretamente seis casos en el municipio de Topia.
Personal de la ORAE ha recibido solicitudes y realizado recorridos para conocer la situación que se guarda en la zona de influencia, encontrando que 10 escuelas no cuentan con agua potable, principalmente en la región de la sierra, donde algunos planteles obtienen agua de los pozos y los arroyos, pero que en este momento no llevan agua, explicó.
Dentro de las necesidades recibidas en la Oficina Regional, está que a 44 escuelas les falta el servicio de agua, potable y para los servicios, de las cuales 10 se refieren concretamente al servicio de agua potable; cuatro escuelas tienen problemas de funcionamiento de sanitarios, por lo que se hará la solicitud para bajar el recurso que se requiere para ponerlos a trabajar.
Además, 19 escuelas piden apoyo para construir bebederos, cinco escuelas piden reparación de bebederos, lo que se gestionará en la Dirección de Recursos Generales, terminó diciendo el titular de la ORAE - SP