CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Ante el incremento de la creciente del río Aguanaval, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera giró instrucciones precisas a las diferentes corporaciones y en especial a la Unidad de Protección Civil, de estar al pendiente de riesgos para los habitantes de las comunidades ejidales como la Unión, Picardías y Villa Nazareno, a fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes.
- Te recomendamos En Durango habilitan albergues ante intensas lluvias
Incluso, mencionó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se le notificó de manera personal de los riesgos del río Aguanaval por la creciente que se ha registrado desde la madrugada del martes 06 de septiembre, de ahí que ya se giraron instrucciones precisas a las corporaciones para realizar las acciones preventivas en estas comunidades.
Al mismo tiempo, y de acuerdo al reporte por la Conagua durante el transcurso de la madrugada y parte de este día 06 de septiembre el, río Aguanaval aumenta su caudal de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, se les pidió a los habitantes de la Villa de Nazareno, Picardías, La Unión, Nazareno de Abajo, Palomas estar alertas a cualquier contingencia.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que de momento no se tienen reporte de incidencia alguna causado por la corriente del río Aguanaval, pero es precisamente el actuar de las corporaciones con las medidas preventivas ante los habitantes para evitar al máximo los riesgos.
Finalmente, Homero Martínez indicó que debido a que las comunidades en mención se encuentran en una parte alta del río, los riesgos son menores, pero a pesar de ello, y ante la recomendación de la Comisión Nacional del Agua ya se está actuando con las medidas preventivas,