Inauguran nuevo pozo de agua "El Huarache III"

Tendrá un aforo de 50 litros por segundo y será agua libre de arsénico, vendrá a beneficiar 13 mil habitantes

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El gobernador José Rosas Aispuro Torres y el alcalde Homero Martínez Cabrera cortaron el listo de la puesta en funcionamiento del pozo el Huarache III que tendrá un aforo de 50 litros por segundo y será agua libre de arsénico, vendrá a beneficiar 13 mil habitantes de 14 colonias del suroriente del municipio.

El mandatario estatal y el presidente municipal giraron la válvula para liberar el vital liquido y comenzar a abastecer a los sectores habitacionales, con lo cual se da solución a una problemática de más de 10 años que aquejaba a los habitantes de colonias como el Huarache, la Carpa, Ferrocarrilera, Benito Juárez, Laguneta, Palomas, Ermita, entre otras.

Al filo de las 13:30 horas en el ejido el Huarache, el gobernador Aispuro Torres resaltó que esta obra era de alta prioridad, pues el vital elemento es de primera necesidad y sobre todo en estos tiempos de la pandemia por el Covid-19, es sumamente necesario que la ciudadanía cuente con agua en sus hogares.

La inversión para la perforación y equipamiento de dicho pozo fue de 4 millones 994 mil 198.23 pesos, recursos estatales, municipales y del ramo 33, dentro del programa de convenio de infraestructura de agua potable 2019 y Sebised (Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango).

El presidente municipal agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado y en presencia de la jefa de cuartel del ejido La Carpa, María Luisa Domínguez López acudió en representación de los beneficiados, Homero Martínez comentó que más de 13 mil habitantes contarán con abasto de agua de calidad.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Antonio Sánchez López explicó que la obra de perforación tuvo una inversión de 2 millones 497 mil 821.88 pesos, fue una perforación exploratoria de 12 pulgadas de diámetro y con una profundidad de 228.60 metros, el desarrollo y aforo es de 30 litros por segundo.

Mientras que en las obras de equipamiento fue de 2 millones 496 mil 376 pesos y consistió en la construcción de una caseta y equipo de cloración, cerco de protección, equipo de rebombeo, columna de descarga, motor de 200 hp, subestación eléctrica completa, comprende un transformador de 13,200 kva voltaje de 440 a 220 y centro de controles, medidor de gasto y manómetros.

Finalmente, el alcalde Homero Martínez comentó que con este pozo, garantizará el suministro del vital liquido para 15 a 20 años más y esto es un logro de la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado y el municipio.