GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Aún y cuando no se cuenta con un dictamen de la situación en que queda las oficinas de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio, el punto de auxilio humanitario que se ubica en el kilómetro 15 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua, para los inmigrantes que van de paso por la Laguna, continuará brindando el apoyo.
- Te puede interesar: Paisanos podrán enviar remesas a través del Banco de Bienestar, anuncia Ebrard
Así lo informó Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en la Laguna, quien comentó que a pesar de que el pasado 23 de junio concluyó el plazo que dieron en la instalación del punto de ayuda humanitaria, dará continuidad, pues tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el propio INM lo acordaron, en tanto se conociera en qué situación quedaría la subdelegación del INM en Gómez Palacio, pero a la fecha no han notificado a esta oficina del Gobierno del Estado sobre el resultado el dictamen.
El funcionario estatal comentó que dicho módulo humanitario en el kilómetro 15, a la altura del ejido el Vergel de Gómez Palacio, sigue vigente y no hay fecha determinada para saber por cuánto tiempo se prolonga, además cuenta con el apoyo de personal la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Señaló que este módulo no se ha detectado mucho flujo de migrantes que van de paso, ya que es una vía rápida y sólo se revisan vehículos y camiones de pasajeros, sin embargo se sigue brindando la atención a los hermanos migrantes que viajan hacia Estados Unidos, pero aseguró que estima que por Durango pasan contingentes de 400 a 600, pero de toda esa cifra, el 95 por ciento cruza por la Laguna.
"Por el momento seguimos bajo las instrucciones que nos giró el gobernador Esteban Villegas Villarreal para brindar la atención a los migrantes a través del sector salud, seguridad pública, ahora en el tema de educación con las escuelas que se abrieron para atender a los niños de los migrantes que quieran llevarlos para que estudien mientras están en esta región de la Laguna".
Finalmente consideró que el retraso se puede deber a que se revisan minuciosamente 33 subdelegaciones del INM, en tanto la de Gómez Palacio permanece cerrada, aunque si aseguran a algún migrante lo trasladan a otra entidad o bien lo deportan a su país.