Inconcluso desazolve en el arroyo Mimbres en Canatlán

La Secope prestará por 40 días más la máquina y en ese lapso de tiempo se terminará el desazolve

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 20 de julio de 2023

Esta es la parte del arroyo Mimbres que no ha sido desazolvada / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- A diez meses y medio del desborde de aguas en el arroyo Mimbres que provocó inundación y daños a viviendas de varios fraccionamientos y colonias de ciudad Canatlán, aún está inconcluso el desazolve iniciado el mes de octubre pasado.

El arroyo Mimbres se ubica al norte de la cabecera municipal, recoge las aguas de la presa El Baluarte a su paso a huertas y predios agrícolas, así como también los escurrimientos de los arroyos que bajan de la sierra y los cerros aledaños.

La parte que falta de quitar el azolve y subir los bordos es el tramo de la huerta El mundo engañoso al vado del camino al poblado Ignacio Manuel Altamirano; son aproximadamente dos kilómetros, dijo el titular del Sistema del Agua de Canatlán, Joel Enrique Rodríguez.

Explicó que los trabajos fueron suspendidos al quebrarse la oruga de la excavadora, prestada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope). Actualmente está en reparación y se espera que en aproximadamente dos semanas regrese a continuar este trabajo.

La Secope prestará por 40 días más la máquina y en ese lapso de tiempo se terminará el desazolve, puntualizó el profesionista.

Fue el martes seis de septiembre cuando los habitantes de La Cañada y los fraccionamientos y colonias Los Perales, Las Arboledas, H. Ayuntamiento, Real Jardines, Soledad Álvarez y Los Manzanos fueron afectados por el agua desbordada del arroyo, una situación que durante tres días representó acción emergente para el gobierno y la sociedad.

En la primera semana de octubre comenzaron los trabajos para desazolvar este cauce. “Tenemos ocho días trabajando aquí; empezamos en el vado de La Cañada y venimos avanzando, hemos sentido colaboración de la gente, los vecinos que viven o tienen propiedades y tienen propiedades en la ribera del arroyo, hemos encontrado mucha aceptación y beneplácito por los trabajos que estamos realizando”, declaró en ese entonces Saúl González Huerta, quien era el subdirector de Obras Públicas Municipales.

Imagen ilustrativa / Luego de un período de tiempo, la máquina regresó a continuar con los trabajo / Foto: archivo | Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Luego de un período de tiempo, la máquina regresó a continuar con los trabajos, que se realizaron a partir del puente al panteón municipal hasta la entrada de la huerta El Mundo Engañoso, a la altura del restaurante El Español, a mediación entre el municipio de Canatlán y el poblado La Sauceda, un espacio recurrente en tiempo de los desbordes y salidas de agua del arroyo.

Las aguas del arroyo Mimbres desbordaron de manera atípica, saliendo de cauce desde La Cañada y enseguida en la colonia Los Perales, afectando a los conjuntos habitaciones ubicados en la ribera de Mimbres, los cuales, a decir de Antonio Valenzuela, entonces director de Protección Civil Municipal, los más afectados fueron, en orden de daño a vivienda, el fraccionamiento magisterial Soledad Álvarez, fraccionamiento Las Arboledas, Colonia H. Ayuntamiento, Los Perales y Real Jardines.

Imagen ilustrativa / Los trabajos fueron suspendidos al quebrarse la oruga de la excavadora / Foto: archivo | El Sol de Durango

Explicó en aquel entonces, mes de octubre del año pasado, que personal de la institución realizaba labores permanentes de monitoreo y en el caso del arroyo Mimbres, el día cuatro de septiembre la presa El Baluarte se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad, de ahí lo inesperado, la sorpresa por la gran avenida de agua que se tuvo en la madrugada del día martes seis de septiembre, cuando inició la inundación a la parte norte del municipio de Canatlán.