Inconforma a regidores “Ley Mordaza”

Regidores panistas muestran su inconformidad con la modificación en el reglamento de Cabildo aprobado en días pasados, debido a que se limita a los representantes populares

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Francisco Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Regidores panistas muestran su inconformidad con la modificación en el reglamento de Cabildo aprobado en días pasados en los artículos 9, 43 y 45, debido a que se limita a los representantes populares en su actuar en las sesiones de cabildo, de ahí que la consideran como una “Ley Mordaza”.

En rueda de prensa que ofrecieron los regidores Sandra Vázquez Hidalgo y Francisco Bueno, estuvieron acompañados por el dirigente del Partido Acción Nacional, Mario Ibáñez Delgado, expusieron su inconformidad y señalaron que buscarán la revocación debido a que hay muchas dudas, además se coarta el derecho a expresarse al limitar los tiempos y sólo a una réplica en caso de debate en una sesión de cabildo.

Sandra Vázquez recordó que el pasado viernes en la sesión de cabildo se presentó un proyecto para su aprobación el proyecto del reglamento de sesiones de cabildo, principalmente en los artículos en mención, pero hay dudas e inconformidad una vez que quedó aprobado por mayoría.

Tanto Sandra Vázquez, Francisco Bueno y el líder panista Mario Ibáñez expusieron que en el artículo 9 señala que queda prohibido hablar de temas tratados en sesiones privadas, lo cual nos parece ilógico, pues aun siendo sesiones de cabildo privadas, los temas del municipio son públicos.

Respecto al artículo 43, señala que la participación de cada regidor para exponer un tema sólo se limitará a 5 minutos, además tendrá derecho a una réplica de 2 minutos, pero ya no habrá contrarréplica, según argumentan que es para que se hagan las sesiones más rápidas. “Nosotros pedimos no cronometrar la participación, pues ello beneficia a la libertad de expresión”.

Mientras que en el artículo 45, indica que los regidores no deben hacer alusiones de manera personal, con lo cual, coincidieron ambos regidores, “creemos que el trasfondo de este artículo es para que no quede asentado en actas los nombres”.

Finalmente Sandra Vázquez informó que se busca volver a reunir la Comisión de Gobernación a fin de estudiar el reglamento y a ver si se puede hacer las modificaciones y poder subirla al cabildo para nuevamente votar esos puntos y esperamos que pueda ser en esta o la próxima semana.