GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Luego de que se presentaran las primeras bajas temperaturas, las enfermedades de las vías respiratorias comenzaron a incrementarse, de ahí que de 60 consultas diarias en Salud Municipal, poco más del 50 % son de gripe, catarro, tos, rinitis, entre otros, siendo los niños y adultos mayores los más afectados.
- Te recomendamos: INER ha enfrentado cuatro epidemias
Al respecto, el Director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León comentó que se sigue insistiendo en la población en general para que se acerquen a su sector salud más cercano o bien a esta oficina, para que se les aplique la vacuna contra la influenza y puedan prevenir las enfermedades en la temporada invernal que se aproxima.
Mencionó que también se siguen presentando afectaciones en las vías respiratorias a causa de las alergias, aunque estas son menos, sin embargo, afectan las vías respiratorias que de no ser atendidas, se les puede complicar, ya que agregó que el clima se torna fresco por las mañanas y noches.
Aclaró, “En este departamento no se ha detectado casos de Covid, solamente han brindado la atención a pacientes con problemas como gripe, catarro, entre otros que generan los cambios bruscos de temperatura y que se les receta un antigripal, analgésico, para que lleven su tratamiento”.
Pero, agregó que si llega una madre de familia con tres niños y sólo uno de ellos está enfermo, se les da una atención y tratamiento en forma general, pues no se puede dar tratamiento a uno y a los demás no, ya que se pueden contagiar todos.
Dejó en claro que por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, la consulta no tiene costo alguno, es decir, es gratuita, en tanto que los medicamentos que adquirimos tiene un costo de 12 pesos, pero por instrucciones de la Presidenta Municipal, se les está donando a las familias.
Dijo que son más del 50 % de los pacientes que llegan con problemas de las vías respiratorias, mientras que el resto son de diversas situaciones, tales como las enfermedades crónico degenerativas, pues algunos llegan con problemas en sus niveles de glucosa (azúcar), otros de obesidad, hipertensos, gastrointestinales esta última es mínimo.
Finalmente, Adame de León hizo un llamado a la ciudadanía que en caso de requerirlo acudan a las consultas generales son de lunes a viernes, de 08:00 de la mañana a las 16:00 horas, “Tenemos las puertas abiertas para todos”.