GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En lo que va del presente año han incrementado las quejas, señalamientos y denuncias en la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango con sede en Gómez Palacio, debido a que la cifra más alta que se tenía era de 130 y en poco más de nueve meses de 2023, se tienen recepcionadas 156 quejas.
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Lo anterior lo informó Sarah de los Santos Llamas, titular de la segunda visitaduría de la CEDH con sede en Gómez Palacio, al ahondar sobre la situación de quejas y recomendaciones en esta oficina, quien reconoció que hasta el momento se han recibido 156 quejas, lo cual es un número alto.
Explicó que en comparación con años anteriores, en el que normalmente en la segunda visitaduría se tenían desde cien a 115 y el mayor había sido de 130 quejas, pero ya se rebasó la cifra y hasta la fecha llevan 156 y aún faltan tres meses y 10 días para que concluya el año, de ahí que seguramente seguirá subiendo.
Asimismo, reconoció, “es un número alto lo que se lleva en la actualidad, se ha tenido un aumento y este viene en la materia de salud y de procuración de justicia, en esta última los ciudadanos acuden a presentar su queja por probables violaciones a sus derechos humanos cometidos por agentes del Ministerio Público, por elementos de las corporaciones policiacas y en el tema de salud que viene relacionado con la Secretaría del Bienestar o con el sector salud directamente”.
Sin embargo, expuso que en el caso de las autoridades federales no tienen competencia para conocer de estos asuntos, pero lo canalizan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde ha habido un repunte en cuanto a las quejas contra la Secretaría del Bienestar federal, por la suspensión de la prestación o del beneficio que se le está dando a las personas adultas mayores.
“Hay personas que han hecho el trámite y no les han respondido o han hecho el trámite pero no les ha llegado el apoyo o beneficio según al programa que entran, pero, incluso tienen alrededor de un año o dos años haciendo ese trámite”. Pero se empezó a recepcionar la queja y de inmediató la enviaron a la CNDH para que ellos inicien el trámite, de la cual obtuvieron una respuesta positiva, "porque se ha logrado dar atención favorable a estas personas de la tercera edad e incluso hemos logrado darle seguimiento a estos apoyos y si les han llegado".
Asimismo, invitó a la ciudadanía a presentar las quejas sobre casos de retardo o negligencia, para que se les pueda brindar la ayuda correspondiente y se realice el trámite oportuno. Si se trata de una persona de la tercera edad no es necesario que acuda personalmente, su queja la puede presentar cualquier familiar que conozca de los hechos, solo debe cumplir con los requisitos de cierta papelería como es el CURP, credencial de elector, talón o comprobante donde se hizo el trámite ante la Secretaría de Bienestar y su acta nacimiento, "nosotros le ayudamos a realizar el escrito de queja y la turnamos de manera inmediata a la coordinación regional de la CNDH", dijo.
Respecto a las recomendaciones que han emitido, Sarah de los Santos indicó que éstas solo las responde la presidenta de la CEDH, Karla Alejandra Obregón, también dijo que las quejas podrían haber aumentado a causa la confianza en la Comisión, "quiero pensar que la gente ya tiene conocimiento de los hechos y ya no se queda callada, esto significa que la cultura de la denuncia está despertando en ellos y los señalamientos son muy variados, la mayoría son en procuración de justicia, corporaciones policiacas, pero también tenemos quejas en contra del Hospital General, en contra de la Subsecretaría de Educación Pública, incluso de los mismos ayuntamientos por cuestiones administrativas, por la violación al derecho de petición, son variadas pero importantes".
Finalmente señaló que cada vez la gente llega con mayor conocimiento para presentar sus quejas y darle seguimiento, "anteriormente a veces acudían a presentarla y no le dan seguimiento y actualmente eso no sucede, porque actualmente estamos llegando al término y se están solucionando muchos de ellos en el trámite y el procedimiento de la queja", puntualizó Sarah de los Santos Llamas.