Gómez Palacio, Durango (OEM).- A unos días de que entrara en vigor el incremento de 4.32 al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mantiene una vigilancia constante y permanente en los establecimientos expendedores de combustible, al menos La Laguna, el precio en la mayoría de las gasolineras o superan los 25 pesos.
- Te puede interesar: Analizan quién absorberá el incremento del IEPS
A decir del funcionario federal actualmente hay el país más de 13 mil estaciones de gasolineras debidamente establecidas, a las cuales se les visita de manera periódica para cuidar el precio de a litro por gasolina y evitar algún tipo de abuso con el argumento del incremento al IEPS.
David Aguilar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a nivel federal, destacó que el trascendido de que el precio a la gasolina fue un tema “meramente para levantar sicosis, “hubo dos estaciones de servicio de las más de 13 mil que hay en el país que dieron precio por arriba de 28 pesos, si lo vemos es el .0002.1 por ciento, simple y sencillamente si ves un precio más alto en un negocio de en frente vas a escoger el precio más barato; es sencillamente lo que ocurre”, sostuvo.
Añadió que fue algo ‘amañado’, que incluso rayó en una situación meramente política para sacar raja, así lo consideró el funcionario. “Los precios como lo he dicho se mantienen estables, inclusive con la reducción del incentivo fiscal se han mantenido estables, donde más lo podemos ver es en la gasolina Premium, que tiende a ser la que más sube, la que tiene más movilidad en su precio, y en las últimas tres semanas que incluye el fin de año y la primera de este año 2024 incluso va con tendencia levemente a la baja”, recalcó.
Cuestionado sobre si habrá alzas, dijo que hasta el momento no hay, la revisión de precio litro a litro se ha hecho a través de más de 200 visitas a diversos establecimientos en cada entidad del país por semana.
Reiteró que se tiene una incidencia aproximadamente del 4 por ciento de establecimientos que no despachan los litros que deben de ser para cada cliente que acude a cargar combustible.