TEPEHUANES, Dgo. (OEM).- La presente administración de gobierno municipal firmó convenio de acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con los aproximadamente cuarenta trabajadores despedidos, informó el alcalde Eder Gutiérrez.
Entrevistado al respecto, el primer edil dijo que para ello la administración llevó hasta Tepehuanes a personal de Conciliación, buscando evitarles un gasto a los ex trabajadores en su traslado a la ciudad de Durango y con ello también buscar ser un gobierno sensible y respetuoso de la ley y de las personas.
El convenio contempla comenzar a pagar indemnizaciones de manera escalonada, a partir de noviembre y hasta febrero próximo, contemplándose una erogación económica aproximada a los seiscientos mil pesos. Se realizó así el convenio buscando no afectar las finanzas municipales, dijo el entrevistado.
“Se despidió entre cuarenta y cuarenta y cinco trabajadores, cuya indemnización total será del orden de los seiscientos mil pesos; hay un acuerdo y se les ofreció lo que les toca por ley, lo cual aceptaron. Ya está firmado el convenio y se comenzará a pagar a partir del mes próximo”.
A pregunta expresa, respondió que en el tema de los trabajadores despedidos en la anterior administración municipal 2016 -2019 se tienen veintitrés demandas y diecisiete laudos ganados por los trabajadores, que en total representa una cantidad que el municipio no puede solventar, a menos que dejara de operar proyectos.
Sobrepasa una cantidad de dos millones de pesos y para ello estamos solicitando el respaldo del gobierno estatal, para buscar una dinámica en la cual se pueda resolver esta situación; tenemos la disponibilidad de buscar resolver esta situación con recursos extraordinarios y tener los dos millones cuatrocientos mil pesos para concluir este conflicto laboral.
Si en su momento se hubiese llegado a un acuerdo no estaríamos sufriendo este problema, puntualizó el presidente municipal de Tepehuanes.