GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Gómez Palacio informó que todos los ciudadanos que hubiesen realizado un trámite en el año 2018 y aún no han recogido su credencial para votar, serán dados de baja del Padrón Electoral y tendrán que realizar nuevamente todo el trámite.
Lo anterior lo confirmó Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Durango del INE con sede en Gómez Palacio, alertó a todos los electores que en el 2018 solicitaron su primera credencial para votar o la actualización, renovación, reposición de la misma, que tienen hasta hoy 29 de febrero de 2020 para ir por ella, porque de lo contrario será destruida y sus titulares perderán su registro electoral.
Al respecto, mencionó que la Ley Electoral señala como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se haya realizado el trámite y que de no obtener la credencial, los registros se darán de baja del Padrón Electoral y estos ciudadanos estarán imposibilitados para votar en cualquier elección que se realice en el país.
Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos que se encuentren en esta situación para que vayan al Módulo y la recojan antes de la fecha límite para evitarse contratiempos.
Por otro lado, también hizo un llamado a los ciudadanos cuyas credenciales para votar perdieron vigencia el 1 de enero de este año 2020 y aún no han acudido a las oficinas del INE para renovarlas.
Ovalle Hernández mencionó que a partir del primer día de enero del 2020 dejaron de servir todas las credenciales de elector, cuya fecha de vigencia dice “2019”; estas micas ya no pueden ser utilizadas para votar y ya no son aceptadas como identificación oficial, razón por la cual sus titulares deberán solicitar su renovación cuanto antes.
Sobre el particular, el funcionario señaló que para recuperar la credencial, los ciudadanos que se encuentren en este caso deben ir al Módulo del INE de su preferencia para solicitar su renovación; el trámite es muy sencillo y pueden agendar una cita para que sean atendidos en menos de 15 minutos, llamando al 800 433 2000 o ingresando a la página de internet ine.mx.
Finalmente Salvador Ovalle exhortó a toda la ciudadanía para que revise su credencial para votar y conozca el año en el que ésta perderá vigencia para evitar contratiempos, ya sea durante las jornadas electorales o en los momentos que les sea solicitada para identificarse.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que revise la vigencia de su credencial del INE y si dice 2019, deben acudir a renovarla, toda vez que perdió su vigencia.