GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de eliminar el rezago de 18 mil 342 credenciales de elector con terminación “18”, dio inicio la Campaña de Actualización Intensa (CAI), a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 Durango, de ahí que cuenta con 4 módulos en los 10 municipios que integran este distrito.
Al respecto el Vocal Ejecutivo del distrito 02 Durango, del INE con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández comentó que esta campaña inició la mañana del lunes y concluirá hasta el 15 de enero del 2020, el objetivo es precisamente la actualización del padrón electoral.
Por lo que explicó que de las 18 mil 342 registros con pérdida de vigencia 2018, 14 mil 813 son tan sólo de Gómez Palacio y el resto en los 9 municipios que integran el distrito 02 Durango.
Mencionó que cuentan con 4 módulos de atención, uno que es uno fijo y 3 móviles, el fijo es el que está en las oficinas del INE ubicada en avenida Allende y calle Constitución en el centro de Gómez Palacio y atiende los municipios de Mapimí y Tlahualilo, en un horario de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a las 20:00 horas y el sábado de las 09:00 a las 15:00 horas.
Mientras que los otros 3 que son móviles, recorren los otros 7 municipios que son; El Oro, Guanaceví, Villa Ocampo, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Indé y San Bernardo, con un horario de 08:00 de la mañana a las 16:00 horas de lunes a viernes.
Comentó que se tiene un padrón de 327 mil personas en los 10 municipios que integran el distrito 02 Durango, de los cuales 12 mil cuentan con credencial de elector con terminación “18”.
Explicó que la credencial del INE con terminación 18 dejó de tener validez oficial luego de la jornada electoral del presente año, de ahí que sumaban alrededor de 20 mil documentos, de los cuales poco a poco la gente lo iba renovando y actualmente existen 18 mil 342 documentos que ya quedaron sin vigencia.
Por lo anterior, se inició la CAI durante los 4 meses del presente año que resta y hasta el 15 de enero del siguiente año, con el objetivo de que todo el rezago se logre terminar y que la ciudadanía cuente con su documento actualizado.
Para finalizar, Salvador Hernández manifestó que el 99 por ciento de los ciudadanos cuenta con el documento y realizan los trámites con este documento que es de gran importancia para distintas actividades, no solamente para identificarse.