CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Tomando como base que el impuesto predial se aplica en función al impuesto de la vivienda y con la seguridad de que en el municipio no se tiene una base catastral acorde a la realidad que se vive, se hace necesario tecnificar este procedimiento, por lo que, a partir de la primera semana de noviembre, se iniciará un registro de vecinos y sus modos honestos de vivir.
Así lo dijo el presidente municipal Homero Martínez señalando que en todos los municipios debe estar la decencia del control de la comunidad y que el registro catastral se ha convertido en un inventario parcial de inmuebles del municipio que debe estar agravado por el número de población y tecnología.
Comentó que todos construimos y no lo reportamos, es una constante que nos quedamos atrás y necesitamos prepararnos y vencer la resistencia al cambio. “El costo de La realidad de México es no tenemos competitividad como municipios, no administras lo que no conoces y no conoces lo que puedes administrar, por eso es urgente una base de datos lo mejor posible”.
Aun cuando se tiene previsto iniciar en un corto tiempo, Martínez Cabrera aclaró “Estaremos valorando, vamos a hacer una actualización catastral de modernización en cada una de las viviendas de Lerdo, la intención es que tengamos un padrón actualizado un levantamiento a través de fotografía aérea y va a permitir que actualicemos el padrón, hoy tenemos que reclamar nuestra soberanía ante un gobierno federal que no responde”.
Se dijo que no hay recursos para administrar y causa desorden, así no se puede programar porque existen adversidades como la cultura de no pago, adeudos heredados, un presupuesto de egresos etiquetado, ineficiencia operativa en la recaudación, una demanda de mejores servicios continuos y lo más grave, una base de datos inexistente.
Con estos programas digitalizados y calificables y cuantificables, se busca primero cambiar la cultura de no pago por cultura de solidaridad.