SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- "Hoy comenzamos los trabajos del mes rosa, el mes de octubre, el mes contra el cáncer de mama con esta caminata por la esperanza con el objetivo de recordar con orgullo a todas aquellas mujeres que lucharon la batalla y no pudieron superarla".
- Te recomendamos: DIF Estatal y Renace impulsan cirugías de construcción mamaria
Con este mensaje de Marlem Carrillo Ponce, Presidente Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia inició en el municipio de San Juan del Río la campaña de prevención del cáncer de mama, que se realizará durante el mes de octubre, llamado el mes rosa, al poner en funcionamiento el llamado alumbrado rosa.
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, que cualquier ser humano debe cuidar y mantener por amor propio así como a quienes los rodean, dijo en su mensaje.
Es por ello que DIF a nivel estatal este año comienza la concientización del mes rosa con la Caminata de la Esperanza, para recordarnos que cuidar nuestra salud física, mental y emocional de manera constante es lo más importante que podemos regalarnos, en especial las mujeres, quienes representamos el núcleo de las familias y uno de los pilares más importantes para los hijos quienes son el reflejo de nuestras enseñanzas y en para quienes debemos de dar el ejemplo de que la salud es lo primero para tener una vida fortalecida en los acontecimientos que a futuro se presenten, destacó la Maestra Marlem.
Recordó que 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar a la población con el mensaje sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
“A partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar”.
En el estado la Sra. Marisol Rosso presidenta del DIF Estatal coordina los trabajos necesarios para que esta información sea entregada con nuestras mujeres en San Juan del Rio y cada día seamos más las que tengamos una cultura de autoexploración y de revisión médica por nuestra salud, por nuestras parejas, por nuestros hijos y por nuestras familias.
Gracias a estos trabajos, un gran equipo con los DIF municipales, con los ayuntamientos, con el sector salud y el sector educativo podemos avanzar en estas importantes medidas para cuidar a nuestras mujeres en el Estado.
Gracias a todos ustedes por estar presentes y dar la importancia a este grave tema de salud que cada vez más acaba con las mujeres en San Juan del Rio, en Durango, en México y el mundo.
Presentes en esta acción que comienzan los trabajos preventivos y de información, el presidente municipal Manuel Gallegos Rangel, los integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales.