GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de proteger a la población en la temporada invernal que se aproxima, dio inicio la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional en la región lagunera que tendrá una duración de seis meses, de ahí que se destinan 68 mil dosis para aplicarse a través de los 74 centros de salud.
- Te recomendamos: Reciben vacuna contra la influenza estudiantes de la UJED
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, Luis Fernando Olvera Martínez dejó en claro que se estará aplicando el biológico principalmente a los grupos vulnerables, es decir, a menores de 5 años, adultos mayores y quienes enfrente problemas de enfermedades degenerativas.
Comentó que se cuenta con 68 mil vacunas contra la influenza estacional para ser aplicadas como medida preventiva a los habitantes de la comarca lagunera de Durango de los 11 municipios que la integran, de ahí que se cuenta con el biológico suficiente para esta campaña de vacunación que concluirá en el mes de marzo del 2023.
Hizo el llamado a los habitantes de los municipios de la laguna de Durango para que acudan a la jurisdicción sanitaria número 2, clínicas de salud y módulos del sector para que les apliquen la vacuna que es gratuita.
Destacó la importancia de aplicar la vacuna contra la influenza, principalmente a menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas, así como a personas que cuentan con alguna enfermedad crónico-degenerativa como; diabetes, asma, entre otras.
Mencionó que en el Sector Salud ya cuenta con dosis para que algún ciudadano pueda acudir y solicitarla que se la apliquen, antes de que las condiciones del clima cambien y tomen fuerza las enfermedades respiratorias.
Finalmente Olvera Martínez reiteró el llamado a la población en general para que acudan a los centros de salud y puedan llevar principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, para que se les aplique, debido a que son sectores más vulnerables en la época invernal.
Arranca segunda jornada nacional de Salud en Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-, Edith Orozco Machado, coordinadora de Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Durango, arrancó la “Segunda Jornada nacional de Salud Pública”, que concluirá hasta el 21 de octubre, cuyo objetivo es mejorar la salud y bienestar de la ciudadanía.
Con el lema “1, 2, 3, actuemos ya”, dio arranque a esta jornada de salud, con módulos de atención a fin de prevenir enfermedades, ya que la prevención es el pilar fundamental de las medicinas, ya que sin prevención todas las enfermedades nos atacarían al 100 %, un claro ejemplo es la vacunación contra la influenza, expuso.
Edith Orozco comentó que asistió a la región lagunera en representación de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, para iniciar una feria de salud en el que participan los centros de salud y las direcciones de salud de los diferentes municipios, en este caso de la Laguna.
Explicó que la segunda jornada nacional de salud 2022, es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud en el que participan instancias de los 3 niveles de gobierno del área de salud, con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a la población mediante acciones intensivas de prevención y promoción a la salud.
Es por ello que la funcionaria estatal de salud agregó que se brindará a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea, es decir, acercar los servicios a los diferentes grupos de población especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Romper cadenas de transmisión de algunos padecimientos mediante acciones integrales de prevención de enfermedades e incorporar actividades de salud pública, la participación de instituciones federales, estatal y municipal del área sanitaria, organizaciones comunitarias, así como no gubernamentales y de otros sectores.
Acompañaron a Edith Orozco a dicho evento protocolario, el director del HG Gómez palacio, Luis Fernando Zúñiga García; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Fernando Olvera Martínez; el director de salud municipal, José Antonio Adame de León y representantes del sindicato de Trabajadores de la salud.