CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera abrió sus puertas a 117 alumnos de nuevo ingreso, que toman parte en el curso propedéutico, que de manera coordinada llevarán personal de la institución y el Consejo de Representantes “Genaro Vázquez Rojas”.
- Te puede interesar: Baja demanda de solicitudes para ingreso a la Normal Rural de Aguilera
En entrevista para El Sol de Durango, la directora Alma Guadalupe Salazar Castañeda informó que la llegada de los estudiantes se dio el domingo 6 de agosto, siendo recibidos tanto por los directivos y consejo estudiantil como por el médico escolar, que revisó y elaboró la ficha médica de cada uno de los ingresantes.
Será una semana de trabajo, del 6 al 12 de agosto, en las áreas de habilidades académicas, cívicas, deportivas y culturales, con actividades que inician a las 06:30 a las 23:00 horas, comenzando con la activación física, seguida de trabajo de campo, desayuno y aseo de dormitorio, para seguir con un par de horas en temas de filosofía y actividades didácticas.
Es un reto muy grande, de compromiso para la institución, esta actividad, sobre todo de rescate de la identidad rural del plantel educativo, con actividades en las cuales participan el cuerpo directivo y aproximadamente 50 trabajadores más, destacó Salazar Castañeda.
El curso propedéutico es lo que en años anteriores se conoció como la semana de prueba, luego curso de inducción y ahora es el curso propedéutico, el segundo que tendrá a su cargo la directora Alma Guadalupe, con la confianza en que de manera conjunta, autoridades, maestros y alumnos cumplirán la expectativa, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Al realizar un recorrido por el interior del plantel, se observó a los nuevos ingresantes trabajar en conjunto, en labor grupal, apoyados por un respectivo asesor o encargado de una determinada actividad, en un lunes que fue el primer día del curso.
Las instalaciones del teatro, que es uno de los sitios icónicos de la institución educativa que se prepara para cumplir sus 100 años de vida, en el 2006, fueron el lugar donde arrancaron los trabajos de este curso propedéutico 2023.
Una gran manta roja cubre la entrada principal de la escuela, con la leyenda Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, organización estudiantil emblemática del nacionalismo revolucionario que estuvo adscrita a organizaciones estudiantiles internacionales identificadas con la llamada política de izquierda.
Las Escuelas Normales Rurales son instituciones que se crearon en México desde 1922 y se sostienen hasta la fecha. Su objetivo inicial fue formar maestros para que desempañaran sus funciones pedagógicas en el medio rural y en el caso de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se fundó el mes de octubre del año 1926, como Escuela Central Agrícola, transformándose en institución ligada al campo, hasta finales de los años 50´s, cuando comenzó como Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.